Miraflores, departamento Capayán

Iglesia de Miraflores.
Miraflores es una localidad del departamento Capayán ubicada sobre la Ruta Provincial 5, a 24 kilómetros del centro de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC).

Acceso
Para llegar a Miraflores desde la ciudad de SFVC se debe tomar la Ruta Nacional 38 hasta la localidad de Coneta, donde comienza el empalme con la Ruta Provincial 5 y continuar por esa ruta hasta llegar a Miraflores, o bien acceder directamente por una gran entrada que conecta la Ruta Nacional 38 con el centro de Miraflores.

Relieve e hidrografía
Río Miraflores.
La localidad de Miraflores se encuentra situada en el Valle Central a una altura promedio de 560 metros sobre el nivel del mar entre las Sierras de Ambato y Ancasti, próxima al extremo sur de la sierra de Los Ángeles.

El río Miraflores nace en el angosto valle entre las sierras de Ambato y Los Ángeles pasando por la localidad de Los Ángeles donde toma el mismo nombre, siendo una de las laderas del Cerro Crestón donde se ubica la línea divisoria de aguas que separa esta cuenca con la del río El Tala. Luego de fluir hacia el sur a través del valle de Los Ángeles, encuentra la profunda quebrada que lo direcciona hacia el este y luego al sudeste para llegar a la localidad de Miraflores ya con el nombre de río Miraflores. Luego de la zona de la toma de sus aguas para su aprovechamiento tanto por la localidad de Miraflores como la de Coneta, el río suele presentar sólo remanentes de su caudal y el mismo llega a confluir con el Río del Valle únicamente en la estación húmeda en el verano.

La entrada al pueblo↓

El camino que nos lleva a la Cuesta de Los Ángeles. Esta foto retrata la época en la que la ruta era de tierra. Sin embargo, en la actualidad está pavimentada, tal y como se la puede observar en el siguiente video, debajo de la foto.

Los canales de riego de Miraflores distribuyen en el pueblo las aguas provenientes del río↓

La plaza↓

La iglesia, de día↓

La iglesia, de noche ↓

El río Miraflores↓

Las calles internas↓

Los bosques de Horco quebracho en las laderas al oeste del pueblo↓

El inicio de la Cuesta de Los Ángeles a 2 kilómetros del centro de Miraflores↓

El no tan conocido "Chorro"↓


El Chorro de Miraflores, como se lo conoce comúnmente, es un lugar más que hermoso de la provincia de Catamarca ubicado a sólo 5 km del centro de la localidad de Miraflores.
Es posible llegar hasta él desde su plaza siguiendo un camino que se dirige hacia el sur y luego ir en busca del arroyo para seguirlo aguas arriba, evitando así transitar por senderos bajo propiedad privada, pues se conoce que a veces los dueños no dejan pasar a las personas que hacen trekking.
Se trata de un arroyo cuya cantidad de agua no es demasiado importante. Eso significa que al descender por medio de la quebrada el agua escurre por la superficie, pero al salir de la quebrada y llegar a los depósitos sedimentarios del valle, termina por infiltrase. Claro que luego de fuertes lluvias eso es diferente y en esas situaciones el agua sí suele llegar hasta Miraflores aunque eso es poco frecuente.

Para llegar a la quebrada antes hay que caminar a través del arroyo seco, cruzándolo varias veces, mientras tanto, vamos a poder observar paisajes típicos de la ecorregión del Chaco seco, en la parte baja dentro de la subdivisión Chaco árido y en la parte serrana, dentro de la subdivisión Chaco serrano.
Así, un bosque abierto de Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho blanco) es el dominante en el primera subdivisión, acompañado de otras especies arbóreas como el Algarrobo (Prosopis spp.) y arbustos como la jarilla.
Acercándonos a las laderas montañosas, aparecen los hermosos ejemplares de Horco quebracho (Schinopsis marginata), la especie arbórea dominante de la subdivisión Chaco serrano de la ecorregión Chaco seco.

No se pierdan el siguiente video documental, realizado en conjunto con Daniela CG, retratando la caminata completa↓



Respetar el Derecho de Autor.
consultar a Stefan Sauzuk por este medio: stefan_sauzuk@yahoo.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.