Balcozna, departamento Paclín

Departamento Paclín.
Balcozna, o Balcosna, es una localidad del interior de la provincia de Catamarca ubicada a 90 kilómetros de la capital provincial, San Fernando del Valle de Catamarca, y una de las poblaciones más importantes del departamento Paclín después de la ciudad cabecera departamental, La Merced.
 
Balcozna ha sido tradicionalmente un espacio rural, y como tal, su población se ha dedicado a la realización de actividades propias del campo. La agricultura y la ganadería llevada a cabo por pequeños productores fue la característica principal de este espacio de la provincia de Catamarca. Hoy en día, además de esas actividades, el turismo cobra una gran importancia y es la actividad principal del pueblo en la temporada de vacaciones estival, cuando Balcozna sufre una gran transformación al recibir cientos de personas que la eligen para el descanso y esparcimiento. Hoy por hoy, observamos una creciente urbanización, en la que el uso residencial del suelo (casas de veraneo) tiene un interesante desarrollo.

Acceso
1) Desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, como podemos apreciar en el mapa a la derecha, tomamos la Ruta Nacional 38 hacia el norte, hasta llegar a la cabecera departamental de Paclín, la ciudad de La Merced, a unos 54 kilómetros de la Ciudad Capital. Al llegar a la rotonda en la que da inicio la Cuesta del Totoral, debemos dejar la Ruta Nacional 38 y en cambio, seguir la Ruta Provincial 9, hacia el norte. Unos 33 km de recorrido y llegaremos a Balcozna.
 
2) Desde la provincia de Tucumán, por la Ruta Nacional 38 hacia el sur. Pasando Huacra se debe tomar la Cuesta del Totoral. Al finalizar la cuesta hemos llegado a La Merced. Desde allí, sólo debemos tomar la Ruta Provincial 9 hacia el norte y avanzar 33 kilómetros.

Relieve e hidrografía
Enmarcado por varias estructuras montañosas, de oeste a este: Sierra de Balcozna, Sierra de Los Pinos, Cumbrecita del Molle y Sierra del Potrerillo, el espacio geográfico conocido como Balcozna se encuentra a un promedio de 1200 metros sobre el nivel del mar y la población se erige en la base de valles intermontanos. Las cimas serranas sin embargo llegan a superar los 2000 metros sobre el nivel del mar, como es el caso de la Sierra de Balcozna. Existen senderos que ascienden a cada una de las sierras y es desde donde se disfruta de los mejores paisajes catamarqueños. Campos de cultivo, pastizales naturales y bosques montanos por arriba de los 1600 metros sobre el nivel del mar son sus grandes atracciones.

Ríos y arroyos descienden desde las quebradas serranas y conforman la cuenca del Río Balcozna. El mismo nace en la zona de confluencia de dos cauces, uno proveniente de la zona en donde se encuentra el poblado de Los Cordero y el otro desde la zona donde se emplaza el pueblo llamado Balcozna de Afuera.
Luego de hacer una curva, el Río Balcozna comienza a fluir hacia el norte donde recibe el aporte del Arroyo El Potrerillo para luego dirigirse hacia la localidad de Las Lajas. Al cruzar el límite con la provincia de Tucumán, pasa a llamarse Río San Ignacio.

Descarga eléctrica tomada en Balcozna durante una típica noche de tormenta.
Clima
Balcozna cuenta con un clima Subtropical con estación seca o Tropical serrano. La estación húmeda abarca los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, mientras que la estación seca coincide con el invierno y la primavera.
Durante el período de 4 meses de la estación húmeda tienen lugar gran parte de los acumulados pluviométricos. 800 milímetros de precipitación anual en promedio, valor que aumenta hacia el norte. En la estación estival tienen lugar las precipitaciones convectivo-orográficas. Son típicas las tormentas durante la madrugada que en ocasiones hacen crecer el cauce del Río Balcozna tornándolo peligroso. Es por ello que siempre se recomienda no acampar en la vera del río.

En cuanto a las temperaturas, los veranos son cálidos, con temperaturas superiores a los 30° y los inviernos fríos con ocurrencia de heladas y algunas nevadas.
Nevada de julio de 2010.
El período invernal intercala entre semanas de tiempo seco y templado e irrupciones de aire polar que duran varios días. Algunas de ellas con la suficiente humedad para producir nevadas. Por lo general se dan un par cada año por encima de los 1500 metros sobre el nivel del mar y al menos una, o una cada dos años por debajo de los 1200 metros sobre el nivel del mar.
Una de las nevadas más recordadas fue la del año 2010, cuando nevó durante 3 días consecutivos y los acumulados permanecieron por más de 10 días no sólo en las montañas, sino abajo en el pueblo. Click acá para ver muchas fotos de ese evento.
Estas masas de aire polar dejan a su paso temperaturas mínimas  del orden de los -7° en la zona baja y -10°, o incluso menos, en la zona montañosa. Las heladas son tan poderosas que en ocasiones suelen congelar las cañerías de agua de las viviendas.

Postal invernal en la Villa de Balcozna↓

Cartografía en detalle
Si bien Balcozna es una localidad y es también conocida como Villa de Balcozna, cuando los pobladores del lugar y de sus inmediaciones se refieren a ella lo hacen bajo la noción de un espacio geográfico que no sólo abarca la localidad de Balcozna propiamente dicha o Villa de Balcozna, sino también las localidades de Balcozna de Afuera, Los Cordero y El Pero, llegándolas a considerar como "sub-localidades" o barrios pertenecientes a Balcozna. Podemos ver lo recién explicado en el siguiente mapa con más detalles.

Recorrido
Comenzaremos un breve recorrido por las localidades de Balcozna y por algunos de sus atractivos paisajísticos. Para ver muchas más fotos de estos lugares les recomiendo visitar cada uno de los álbumes de fotos cuyos enlaces encontrarán al final de esta publicación. 

Tomando la Ruta Provincial 9 y dirigiéndonos al norte, el primer poblado antes de llegar a Balcozna es Tierra Verde.
En esta zona veremos paisajes más que increíbles. Las Sierras de Balcozna, de Los Pinos, del Molle y del Potrerillo son visibles desde acá, pues se trata de una zona alta por encima de los 1300 metros sobre el nivel del mar desde donde comenzaremos a descender hacia Balcozna. Cañaverales, cárcavas formadas por arroyos y campos alfombrados son la carta de presentación de esta zona.

Cañaverales de Tierra Verde↓

Si seguimos avanzando, a sólo 1 kilómetro de Tierra Verde llegaremos a Balcozna. El primer poblado dentro de sus tierras es llamado El Pero. Se trata de un barrio que se encuentra ubicado sobre la suave pendiente entre la parte final y septentrional de la Cumbrecita del Molle y la Sierra del Potrerillo. 
En esta zona encontramos al Arroyo El Potrerillo, que desciende desde las montañas homónimas. En la actualidad observamos que esta parte de Balcozna se está urbanizando rápidamente con casas de veraneo.

Si seguimos nuestro recorrido hacia el norte iremos descendiendo en altitud y finalmente llegaremos a la Villa de Balcozna, el centro geográfico y estratégico de Balcozna. A 1250 metros sobre el nivel del mar en promedio, la Villa de Balcozna se emplaza a orillas del río, el cual fluye hacia el norte.
En la época de verano, en plenas vacaciones, cuando Balcozna se copa de turistas, encontraremos funcionando varios negocios, entre ellos, dos carnicerías, el mini super, despensas, comedores, un local de ropa y artesanías, videojuegos y pool, el boliche bailable, etc., además del Camping Municipal y dos hosterías.

Postal de la Villa de Balcozna en una tarde de vacaciones de verano↓

El Espejo de agua, uno de los lugares especiales para bañarse en el río↓
La hermosa vista hacia el Barrio Virgen del Valle↓

Atardecer desde Loma Hermosa en la estación húmeda↓

Postal desde Loma Hermosa en la estación seca↓

Postal otoñal con las hojas de los álamos cubriendo el suelo↓


Antes de llegar a la localidad de Las Lajas existe un lugar en el río más que impresionante. El Saltón, en realidad, es uno de los lugares más impresionantes de Catamarca. Está ubicado en mitad de camino entre la Villa de Balcozna y la Villa de Las Lajas y se trata de un sector del Río Balcozna en donde las grandes, inmensas rocas se hacen presente. Enormes afloramientos de piedra esculpida por el gran poder de erosión que tiene el agua. Dos grandes caídas de agua principales, y un gran sistema de cascadas menores. Un lugar espectacular que impresiona a todo aquel que lo visita.
El fugaz recorrido por la Villa de Balcozna ha terminado. Nos faltaba presentar mediante imágenes a Los Cordero y Balcozna de Afuera. La primera pertenece a Los Cordero, mientras que las que se siguen son fotos de Balcozna de Afuera↓

¿Se escribe Balcozna o Balcosna?
Durante mucho tiempo ha existido ese gran dilema. Hablando con varias personas del lugar me he encontrado con ciertos relatos más que interesnates.
Muchos concuerdan con que en el pasado, es decir, hace unos 40 años aproximadamente, se escribía Balcozna con zeta (z). Luego, con el pasar de los años, comenzaron a aparecer aquellos que preferían usar la ese (s).
Vialidad Provincial hace uso de la z.
Así, los bares, carteles de kioscos y escritos por doquier comenzaron a adoptar esa forma de escritura, y quienes lo hacían, renegaban de la utilización de la z, alegando que como 'Balcosna' es un vocablo cuya etimología deriva de una lengua originaria que no contiene un fonema z, sería imperdonable que se utilice la z para escribir esa palabra con el alfabeto occidental.
Sin embargo, de aquellos que ya escribían Balcozna con z, no todos cambiaron hacia el uso de la s, de tal manera que había quienes usaban Balcozna y quienes usaban Balcosna.
El uso de la palabra Balcozna con z por la nueva cartelería de Vialidad Provincial pareció aclarar el asunto al darle un "caracter oficial" al uso de la z. Pero aún así, hay quienes insisten que no se debe escribir Balcozna con z.
Algunos historiadores han remarcado que en escritos antiguos la palabra se escribía "Balcona", es decir, sin siquiera utilizar una s o una z. Quizá esa sería la solución para la dicotomía, volver al pasado y olvidar las discusiones a veces sin sentido. Pero sabemos que no será así y que la puja seguirá.
Personalmente prefiero la z. Sin embargo, respeto a quienes usan la s, y hasta les digo, ¿por qué no aceptar las dos formas? la RAE tiene varias palabras que se escriben de dos formas distintas como es el caso del par kiosco - quiosco, zinc - cinc, o muchos otros.

¡Como les prometí, los álbumes completos! 
(Hacer click en cada uno de ellos)

↓↓↓



Fotos, mapas y texto por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
Prohibido el uso lucrativo de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com 

Fuentes consultadas:

  • www.atlas.catamarca.com.ar
  • Google Earth 

2 comentarios:

  1. soy de alijilan conoci el oeste me falta parte de balcosna es muy lindo falta cerrarcirciutos turisticos las vuelta son muy largas igual es hermosaaaa
    }

    ResponderBorrar
  2. soy de alijilan conoci el oeste me falta parte de balcosna es muy lindo falta cerrarcirciutos turisticos las vuelta son muy largas igual es hermosaaaa
    }

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.