Dique El Jumeal, naturaleza en el departamento Capital

Clásica toma del dique El Jumeal.
El dique El Jumeal se encuentra ubicado en el departamento Capital de la provincia de Catamarca, a solo 3 kilómetros del centro de San Fernando del Valle de Catamarca.
Al pie del extremo sur de la Sierra del Colorado, a 600 metros sobre el nivel del mar, su situación por encima del nivel promedio de la ciudad de Catamarca lo convierte en un balcón natural desde donde se tiene una vista magnífica hacia la ciudad.
La finalidad de su construcción yacía en el hecho de la importancia de poder contar con un suministro de agua para algunos barrios de la Ciudad Capital de la provincia. Sin embargo, sus alrededores y el mismo dique fueron siendo aprovechados por la población como lugares de recreación, excelentes para la práctica de deportes y un lugar de paseo clásico de las tardes de los domingos. 

Mapa 1
Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y localización del dique El Jumeal con respecto a la ciudad y otros lugares importantes ubicados en ella.
Mapa 2
Con mayores detalles, la zona oeste de la ciudad de Catamarca, donde se encuentra el dique El Jumeal y los puntos de interés cercanos a él que conoceremos a continuación.
Puntos de interés en el mapa:

1  Dique El Jumeal
2  Cascada
3  Monumento a la Mujer Aborigen
Balcón de la Ciudad
Punto panorámico
6  Balneario municipal
7  Calvario

Vista panorámica del dique y la ciudad
b  Vista panorámica del Valle Central
c  Pequeño Valle
d  Pequeña laguna verde, arroyo La Florida
e  La Salamanca
f  Vista panorámica hacia el oeste 

1 Dique El Jumeal
Realizaremos un paseo por el dique El Jumeal mediante fotos tomadas en distintas épocas del año. Esto nos va a permitir ilustrar los distintos paisajes que podemos encontrar dependiendo de la estación en la que nos encontremos.

Durante los meses de febrero o marzo, justo al final de la estación húmeda, cuando las precipitaciones son más considerables podremos encontrar al dique en su capacidad máxima↓
Al contrario, en los meses de octubre y noviembre, finales de la estación seca, su capacidad estará considerablemente reducida y el paisaje será muy diferente. Observemos la siguiente captura realizada en septiembre de 2010↓

Una de las tomas clásicas del dique↓

Desde la "cola" del dique, como muchos la conocen. Se trata del extremo sur del dique, donde desembocan el arroyo La Florida y el brazo colector del Río El Tala↓

Cuando no sopla el viento y las aguas del dique se estancan y se encuentran inmóviles, es posible hacer este tipo de tomas. Un gran espejo de agua, literalmente↓

Una panorámica del extremo sur del dique en la primavera, cuando aún no ha terminado la estación seca↓

Un atardecer colorido. La excusa perfecta para unas buenas tomas desde el dique↓

 Las tomas al crepúsculo serán más que interesantes↓

Las nocturnas también tienen lo suyo↓

2 Cascada
La cascada es una caída de agua que podemos visualizar desde un lugar estratégicamente preparado para ello. Las aguas provenientes del Río El Tala son vertidas hacia una quebrada que desemboca en el dique para su aprovechamiento. La cascada sólo suele traer agua en los meses de diciembre a marzo.


3 Monumento a la Mujer Aborigen
Uno de los puntos estratégicos de carácter turístico más importantes del departamento Capital es este monumento que intenta reivindicar a los pueblos originarios y en especial al rol femenino en la sociedad. Custodiando a la ciudad de Catamarca desde lo alto, se accede por la Ruta Provincial N° 107, como podemos ver en el mapa 2.

Desde allí, encontraremos varias tomas interesantes, como las siguientes↓

4 Balcón de la ciudad
Se trata de otro de los lugares preparados para tener una vista panorámica de la ciudad. Probablemente, el mejor lugar para obtener una foto de la ciudad.

5 Punto panorámico
Si bien no es un lugar preparado, hay un sendero sobre la loma desde donde se puede observar la ciudad y realizar tomas interesantes. Esperar las tormentas durante el verano desde este punto es una gran idea si se quiere lograr capturas de rayos↓ 

6 Balneario o camping municipal
En este lugar, a orillas del Río El Tala es posible acampar durante todo el año. Se accede por la Ruta Provincial N° 4. A continuación, una toma en la estación seca.

Al frente del balneario se encuentran las ruinas de un antiguo poblado que perteneció a la cultura de La Aguada cuyos habitantes deambulaban esta zona de Catamarca hace más de 1800 años. El Pueblo Perdido de La Quebrada.

7 Calvario
Sobre la Ruta Provincial N° 4, uno de los puntos religiosos de la provincia.

Además de esos puntos de interés que hemos visto, existen senderos de montaña en los alrededores del dique desde donde vamos a tener las mejores vistas y un verdadero contacto con la naturaleza. Son aquellos puntos que en el mapa 2 los representamos de la a a la f.

a  Vista panorámica del dique y la ciudad

Vista panorámica del Valle Central









Pequeño Valle
  
Pequeña laguna verde, arroyo La Florida

La Salamanca


Vista panorámica hacia el oeste




A continuación, distintos ÁLBUMES con fotos tomadas desde el dique y sus alrededores↓


Fotos, video, texto y mapas por Stefan Sauzuk.
Respetar el Derecho de Autor. 
Para el uso del material sin contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com
Está permitido compartir el enlace, por supuesto.
 
Comentarios↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.