Anquincila, departamento Ancasti

Departamento Ancasti.
Anquincila es una localidad rural del departamento Ancasti distante a 70 kilómetros al sudeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, sobre la Ruta Provincial 2.

Acceso
Si bien 70 kilómetros no parece ser una distancia demasiado grande por recorrer para llegar a esta localidad, es necesario aclarar los pasos a seguir ya que el recorrido es complejo y a su vez más que interesante. Para llegar a Anquincila desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Nacional 38 y habiendo llegado a la localidad de El Portezuelo, departamento Valle Viejo, tomar la Cuesta del Portezuelo, la Ruta Provincial 2. Finalizada la cuesta y ya en la cima de la Sierra Ancasti, se debe continuar por la Ruta Provincial 2 y avanzar hacia el sur (y luego al sudeste) 35 kilómetros.
Como podemos ver en el mapa a la derecha, Anquincila se encuentra entre el paraje El Taco y la localidad de Ancasti, cabecera departamental.
Archivos para descargar:

Relieve e hidrografía
Anquincila se encuentra situada en una zona montañosa a 1010 metros sobre el nivel del mar, sobre la falda oriental de la Sierra Ancasti. Esta última va descendiendo levemente en altitud hacia el este y es lugar de numerosos arroyos y ríos que fluyen en sentido oeste-este. El Río Anquincila, desciende en sentido oeste-este, atraviesa el pueblo de Anquincila donde sus aguas son utilizadas para consumo y riego y luego se dirige hacia el noreste.

Fotos  
Anquincila es uno de esos lugares hermosos que tienen las sierras catamarqueñas. Sus lomadas, el río, su vegetación nativa y toda la naturaleza que la rodea, convierte a esta zona de Catamarca en un grandioso lugar para salir de un gran safari fotográfico para los amantes de la naturaleza. Sin embargo, en esta ocasión, sólo les traigo fotos de una pequeña recorrida por el centro de Anquincila y sus inmediaciones.

Las primeras tomas, realizadas durante el día↓
La hostería del pueblo↓

Un pequeño remanso en el río↓

Los sauces a la orilla del río. Hermosas sombras para sentarse a tomar mate↓

Una grutita en la cima de la montaña↓

La placita↓

La iglesia del pueblo↓

A continuación, tomas nocturnas↓



Fotos, mapas y texto por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor. 
Prohibido el uso de las fotos sin contactarse previamente con el autor. 
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com

Fuentes consultadas:

  • www.atlas.catamarca.gov.ar
  • Google Earth

1 comentario:

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.