El Rodeo, departamento Ambato

Departamento Ambato.
El Rodeo es una localidad perteneciente al departamento Ambato, distante a 36 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca.
Además de ser una localidad rural, El Rodeo es la localidad turística por excelencia de la provincia, dotada con los servicios básicos que toda villa turística debe tener. De hecho, El Rodeo cuenta con hosterías y cabañas, camping y casas disponibles para hospedarse.


Acceso
Para llegar a El Rodeo desde San Fernando del Valle de Catamarca, se debe tomar la Ruta Provincial 4, que se encuentra pavimentada. Avanzamos 22 kilómetros y llegamos a la Cuestecilla de El Rodeo. 14 kilómetros después llegaremos a destino.

Relieve e hidrografía
Este emplazamiento geográfico se encuentra situado a una altura promedio de 1250 metros sobre el nivel del mar sobre el valle formado por la Sierra Ambato-Manchao al oeste y la Sierra del Colorado (o El Rodeo) al este.
El Río Ambato es el principal curso de agua que atraviesa el pueblo y uno de los afluentes más importantes del Río del Valle. Es conocido por sus aguas caudalosas y por la posibilidad de practicar la pesca de truchas en su cauce. Su cuenca se origina en el imponente Cerro Manchao, de 4552 msnm y fluye en dirección oeste-este hasta desembocar en el Río del Valle en la localidad de La Puerta.
Este río es de gran importancia, no sólo por suministrar el recurso hídrico sino por su gran poder cuando experimenta grandes crecidas. De hecho, en el año 2014 sufrió una crecida histórica que produjo daños y 15 muertes de aquellos que se encontraban en las inmediaciones de su cauce. Leer informe "desastre en El Rodeo" haciendo click aquí.

Video
Hay otros cauces importantes como es el caso del río Los Nogales, que está retratado y documentado en el siguiente video, producido en conjunto por el autor de este blog (Stefan Sauzuk) y Daniela CG.


Clima
En El Rodeo se manifiesta un microclima bastante diferenciado al subtipo conocido como árido de sierras y bolsones, casi siempre citado como el correspondiente a esta zona serrana. Sin embargo, propongo la siguiente denominación: "subhúmedo serrano" (comprendido entre los subtipos árido de sierras y bolsones y subtropical serrano). Una especie de transición entre un clima húmedo con estación seca y un simplemente árido de sierras y bolsones.
El factor que determina la manifestación de ese microclima es el relieve. La presencia del gran cordón montañoso del Ambato recibe los vientos provenientes del cuadrante este, que desde el Océano Atlántico arrastran cierta carga de humedad. Si bien la cantidad de humedad acarreada por esos vientos mientras se desplazan hacia el oeste se va reduciendo producto de la continentalidad, la presencia del cordón montañoso actúa como una cuña que hace ascender el aire y condensar la humedad que el mismo contiene. La altitud determina que la temperatura sea menor conforme se asciende y mayor el contenido de humedad en el aire producto de la condensación orográfica.
Se identifican dos estaciones muy marcadas: la estación húmeda que inicia a finales de la primavera y finaliza a mediados del otoño y la estación seca que abarca parte del otoño, el invierno y parte de la primavera.
El promedio de precipitaciones anual se estima en 700 milímetros.
Las temperaturas en el verano son agradables, con máximas que suelen superar los 33° y noches frescas con mínimas que incluso suelen ser menores a 10°. En el invierno suelen producirse heladas con frecuencia e incluso un par de nevadas en promedio cada año superando los 1500 msnm.

Fotos
Hoy les traigo una publicación con fotos tomadas en distintas épocas en El Rodeo.

Una toma clásica, desde la cima de la Cuestecilla de El Rodeo, por la que hay que pasar antes de llegar al pueblo↓


Desde el mismo lugar, pero una tarde fría con lloviznas y bancos de niebla↓


Unos kilómetros al norte, el cartel de bienvenida


El pueblo nos recibe con una gran bienvenida↓


Campos floridos de El Rodeo↓



Una de mis tomas favoritas para hacer en el centro del pueblo↓

A continuación, fotos de una caminata hacia el Cristo Redentor. El mismo está ubicado en una gran saliente rocosa en la ladera montañosa occidental de la Sierra del Colorado, con una vista magnífica hacia el pueblo de El Rodeo↓




Una postal hacia el pueblo↓


Fotos, texto, mapas y video por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor. 

Comentarios↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.