La Viña, departamento Paclín

Departamento Paclín.
La Viña es una localidad rural perteneciente al departamento Paclín, distante a 70 kilómetros al norte de San Fernando del Valle de Catamarca.
Esta zona del departamento Paclín es muy interesante en lo que respecta al marco natural y paisajístico, y es muy recomendable para visitar en cualquier época del año, ya que cada estación tiene su encanto particular.

Acceso
Para llegar a La Viña desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se debe tomar la Ruta Nacional 38 hacia el norte, hasta llegar a la cabecera departamental de Paclín, la ciudad de La Merced, a unos 54 kilómetros de la Ciudad Capital.

Al llegar a la rotonda que da inicio a la Cuesta del Totoral, debemos continuar a través de la misma hasta encontrar el desvío, 18 kilómetros adelante.
Hace décadas, la Cuesta del Totoral tenía un antiguo marcado que atravesaba por el corazón de esta localidad, lo que la convertía en un importante paraje para los viajantes. Hoy en día, con el nuevo recorrido de la cuesta, La Viña ha sido algo olvidada. Aún así, es un lugar recomendable para visitar. 

Relieve e hidrografía
La localidad de La Viña se encuentra situada en la zona pedemontana al este de la Sierra de La Viña a una altura promedio de 580 metros sobre el nivel del mar.
El Río La Viña fluye hacia el sur y desemboca en el dique de Sumampa. Este último es de gran importancia para las localidades del este catamarqueño ya que proporciona el recurso hídrico para consumo y riego y también para la pesca deportiva. Se encuentra a sólo 3 kilómetros de La Viña.

Fotos
A continuación verás tomas del recorrido San Fernando del Valle de Catamarca - La Viña.


Al salir de San Fernando del Valle de Catamarca por la Ruta Nacional 38, pasaremos por interesantes lugares dignos de ser retratados por la cámara. Como podemos ver, desde la zona de Santa Cruz

Unos kilómetros adelante, pasamos por El Portezuelo

Luego, seguimos avanzando hacia el norte y llegamos a La Merced, donde empieza la Cuesta del Totoral↓

Desde la Cuesta del Totoral, los paisajes son magníficos↓

Desde algunas de sus curvas, es posible observar hacia el este de Catamarca. Paisajes increibles en cualquier época del año. Se observa en esta imagen el dique de Sumampa↓

Estas fotos fueron tomadas al final de la estación seca. Los campos de cultivo se encuentran en tonos amarronados↓

Veamos otra foto del mismo lugar tomada en la estación húmeda. Los colores son muy distintos. Los campos de cultivo del departamento Santa Rosa, son predominantes en estas tierras↓


Finalmente, fotos tomadas desde La Viña.
El puente colgante en el centro del pueblo↓


Desde el puente, mirando hacia el Río La Viña↓

El badén↓

La calle principal, parte de lo que era la ex Cuesta del Totoral↓

La capilla del pueblo↓

Tomas desde el dique de Sumampa, que se encuentra a pocos kilómetros de La Viña↓

Una panorámica↓


Fotos y texto y mapas por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
Prohibido el uso lucrativo de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com 
Fuentes consultadas: 
  • www.atlas.catamarca.com.ar 
  • Google Earth 
Comentarios↓

2 comentarios:

  1. creo en internet que existe un complejo de cabañas llamado la viña en la Viña mandé mail pero no responden los teléfonos no están habilitados y quisiera operarme si alguien tiene información era un complejo de 30 cabañas piscinas canchas cetera Muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. es un hermoso lugar lamentablemente la hosteria esta abandonada

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.