Río Potrero, Aconquija

Espacio geográfico de Aconquija.
Río Potrero es una localidad del departamento Andalgalá y forma parte del emplazamiento urbano y rural conocido como Aconquija o Las Estancias.

Este lugar es muy atractivo en cuanto a los paisajes que podemos encontrar y es una de las localidades de paso obligatorio cuando se visita Aconquija.

Aconquija es una zona turística por excelencia, y en la localidad de Río Potrero encontramos un camping a la orilla del río homónimo, un lugar ideal para pasar la tarde.

Entre los atractivos naturales tenemos los bosques de aliso de cerro, parte del bosque montano de las Yungas de Catamarca y confluencia de tres ríos importantes de la zona.

Además, se trata del lugar donde se proyectó la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Potrero del Clavillo, cuyos vestigios subsisten aún, como por ejemplo algunos túneles en el cerro de Las Cañas.
 
Acceso
Desde la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Provincial N° 1 y avanzar hacia el norte. Hay ruta pavimentada hasta la localidad de Singuil. Desde allí comienza la cuesta de Las Chacritas, un sinuoso camino de tierra con hermosos paisajes para conocer (recientemente inauguraron 11 km de asfalto, con lo que de los 57 km de tierra que antes había que recorrer desde Singuil hasta el Valle de Aconquija, hoy son sólo 46 km). Una vez que llegamos al empalme con la Ruta Provincial N°48, que se encuentra pavimentada, avanzamos hacia el norte hasta llegar a Río Potrero. El recorrido total es de 163 kilómetros desde SFVC.
Esta localidad se encuentra entre el paraje de Las Pampas al sur y la localidad de Yunka Suma al norte.

Relieve, hidrografía y clima
Situado a una altura promedio de 1400 metros sobre el nivel del mar, Río Potrero se encuentra en el valle formado entre la Sierra de Aconquija al oeste y la Sierra de Narváez al este.

Río Potrero se encuentra a la vera del río homónimo, que le da el nombre a esta localidad. Este río es un importante afluente del Río del Campo, el principal cauce que atraviesa el Valle de Aconquija fluyendo de sur a norte. En la zona de El Potrero, se da la confluencia de el Río del Campo que viene desde el sur, el río Potrero que desciende desde el oeste y el Río Las Chacras que desciende desde el norte.

Para conocer el clima de esta localidad de la provincia leer la sección clima de Aconquija haciendo click acá.

Fotos
Las fotos que verás fueron tomadas en Río Potrero en la estación húmeda, a fines del mes de enero de 2014. Además, fotos tomadas en la estación seca en octubre de 2019.

Una toma llegando a Río Potrero. Observamos la Cumbre de Las Cañas y su vegetación boscosa. Son los bosques de aliso de cerro (Alnus acuminata) que mencionamos anteriormente↓

El Cristo que encontramos en la zona al norte de Las Pampas, antes de llegar al puente sobre el río Potrero↓

Ya desde Río Potrero, el puente sobre el río homónimo↓


Hasta el puente la ruta es pavimentada. Luego, hacia el norte contamos con una ruta sin pavimentar pero transitable↓

Las moras del monte creciendo de forma silvestre al costado del camino↓

Una de las casas de Río Potrero↓

Si seguimos avanzando hacia el norte, llegaremos a la localidad de Yunka Suma. Podemos ver en la montaña las cabañas del Complejo Valle Hermoso↓


A continuación, las fotos tomadas en la estación seca: vas a ver la diferencia de colores:

Una noche magníficamente estrellada.



Fotos y texto por Stefan Sauzuk.
Respetar el Derecho de Autor. 
Prohibido el uso de las fotos sin contactarse previamente con el autor. 
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com

Fuentes consultadas:
  • Eduardo Atilio de la Orden, Alejandro Quiroga, "BIOMAS De Catamarca". 
  • www.atlas.catamarca.com.ar
  • Instituto Geográfico Nacional
  • Google Earth 
Comentarios↓

1 comentario:

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.