Alijilán, departamento Santa Rosa

Postal del dique La Cañada, ubicado a 5 km de Alijilán.
Alijilán es una localidad rural del departamento Santa Rosa y una de las más atractivas del departamento paisajísticamente hablando, haciendo que sea visita obligada cuando se recorre el departamento Santa Rosa.

Esta importante localidad de la región Este de la provincia cuenta con una hostería y un importante dique (dique La Cañada) que suministra el agua para consumo y riego de los campos de cultivo de varias localidades del departamento. Suele ser muy visitada por pescadores y por aventureros en busca de travesías en las montañas.

Localización
Alijilán se localiza sobre la Ruta Provincial 21, pavimentada, distante a 100 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Para acceder desde esta última, hay que tomar la Ruta Nacional 38 y avanzar hacia el norte. Llegamos a la localidad de La Merced y luego cruzamos la Cuesta de El Totoral. A continuación, antes de llegar a Huacra, tomamos la Ruta Nacional 64 hasta la localidad de Los Altos, desde donde debemos tomar la Ruta Provincial 21 hacia el sur. Pasaremos por la localidad de Manantiales y luego llegaremos a Alijilán.

En el siguiente mapa podemos ver la ubicación geográfica de Alijilán y el departamento Santa Rosa↓

Relieve e hidrografía
Esta localidad se encuentra situada en un promedio de 550 metros sobre el nivel del mar en una zona de llanura y terreno levemente ondulado extendiéndose hasta la zona pedemontana de las sierras de Alijilán y La Viña.

En este pueblo se encuentra localizado uno de los diques que garantiza el suministro del agua para el departamento Santa Rosa. Se trata del dique La Cañada, ubicado en la zona serrana y es el encargado de almacenar las aguas provenientes del río Alijilán. (El otro dique es el de Sumampa, localizado en el departamento Paclín).

Clima y Ecorregión
Alijilán tiene un clima Subtropical serrano con dos estaciones. La estación húmeda que va de diciembre a marzo y la estación seca que comienza en el invierno hasta finales de la primavera.
En la estación estival se dan los mayores acumulados pluviométricos gracias a las precipitaciones de tipo orográfico con un estimado de 900 milímetros de promedio anual.
Bosque de Cebil colorado y Horco cebil en la orilla del dique La Cañada.
Las montañas del oeste del departamento reciben los vientos húmedos del este y noreste causando su ascenso y condensación de la carga de humedad que el mismo contiene. Por ello, la presencia de las montañas es la responsable de los altos registros pluviométricos y de la exuberante vegetación que se manifiesta en la zona serrana, propia de la ecorregión de las Yungas.

Fotos

Fotos desde el centro de la localidad. La zona urbana del pueblo↓


A continuación un video documental que muestra cómo llegar hasta el dique La Cañada, ubicado a sólo 5 km de la localidad de Alijilán. El mismo fue producido en conjunto con Daniela CG↓




Fotos, video, mapas y texto por Stefan Sauzuk.
RESPETAR el Derecho de Autor.
PROHIBIDO el uso de las fotos y del material del blog sin contactarse previamente con el autor.
stefan_sauzuk@yahoo.com

Comentarios↓

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Stefan por el blog, por dar a conocer parte de lo que es mi querido pueblo. Yo soy de Alijilan. Exelentes fotos. Nuevamente gracias.

    ResponderBorrar
  2. hola stefan soy arquitectame gustaria conocer mas sobre su arquitectura tenes informacion? gracias

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.