El Portezuelo, departamento Valle Viejo

El Portezuelo es una localidad perteneciente al departamento Valle Viejo ubicada a 18 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca sobre la Ruta Provincial N°120 y la Ruta Nacional N°38.
Este lugar es bien conocido por ser el pueblo donde comienza la famosa Cuesta del Portezuelo y es sin dudas uno de los más hermosos y pintorescos del departamento Valle Viejo.

Relieve e hidrografía
A una altura promedio de 630 metros sobre el nivel del mar, El Portezuelo se encuentra en la base de un valle entre dos estructuras montañosas. Al oeste, el pueblo se encuentra enmarcado en la zona pedemontana de la Sierra de Gracián, cuya altura en esta zona es de muy poca importancia ya que se encuentra casi en su extremo meridional, donde la estructura va reduciendo su elevación hasta desaparecer en los sedimentos del Valle Central en la localidad de Santa Cruz. 
Al este, se alza el gran bloque sobreelevado conocido como Sierra Ancasti -o El Alto-Ancasti-, cuyo flanco occidental de pendiente muy pronunciada y escarpada llega casi hasta los límites orientales del pueblo.

El Río Paclín, proveniente desde el departamento homónimo, habiendo pasado por las localidades de Palo Labrado, La Bajada y Yocán fluye en dirección sur y pasa por El Portezuelo donde sus aguas son utilizadas para el riego de los cultivos característicos del lugar. La próxima localidad que bañan sus aguas es Santa Cruz, donde vira hacia el oeste formando una gran curva en la que el río se infiltra por debajo de los depósitos de fina arena para volver a resurgir por tramos. Finalmente, el río confluye en el Río del Valle, en el límite con el departamento Capital.

Clima
Para conocer el clima de esta localidad, leer clima del departamento Valle Viejo.

Cartografía de la zona a menor escala, es decir, mayor detalle↓

Fotos de El Portezuelo
La Ruta Nacional N°38, a la altura del desvío hacia la localidad de Santa Cruz. Si seguimos la ruta llegaremos a El Portezuelo↓

En este lugar nos despide la Virgen del Valle↓

Antes de llegar al pueblo, hay que pasar por "La Cuestecilla del Portezuelo" como se la conoce comunmente, se trata de un tramo de la Ruta Nacional N°38 donde la misma se torna sinuosa debido a que atraviesa la Sierra de Gracián↓

La parte sinuosa, justo antes de llegar al desvío, entrada de la Villa de El Portezuelo↓

La misma zona que la foto anterior, pero una tarde de invierno. Podemos ver la gran Sierra El Alto-Ancasti cubierta de nieve↓

Cerca de la entrada hacia El Portezuelo↓

El Puente sobre el Río Paclín entre El Portezuelo y Santa Cruz↓

La calle que comunica la localidad de Santa Cruz con El Portezuelo↓

El inicio de El Portezuelo se da con la Ruta Provincial N°120, cuyo único tramo con remanentes de asfalto se pueden ver en esta zona↓

Se observa la Cuesta del Portezuelo hacia el este↓

Desde la Villa de El Portezuelo, mirando hacia el este, se aprecia el mirador en el cerro allá arriba↓

Cerca de la escuela↓

El Puente sobre el Río Paclín que encontramos en el centro del pueblo↓




 Una tarde gris de invierno↓

A continuación, fotos de la localidad de El Portezuelo desde la Cuesta del Portezuelo↓

3 comentarios:

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.