Los Ángeles, departamento Capayán

Los Ángeles, ubicación geográfica.
La Cuesta de Los Ángeles ha sido pavimentada recientemente.
Los Ángeles es una localidad del departamento Capayán ubicada sobre la Ruta Provincial 5, a 33 km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC).

Acceso
Para llegar a Los Ángeles desde SFVC se debe tomar la Ruta Nacional N°38 hasta la localidad de Miraflores. Desde la plaza de esa localidad se toma la Ruta Provincial 5, recientemente pavimentada y en excelente estado, que se dirige hacia el oeste.
A 2 kilómetros de la plaza de Miraflores comienza la Cuesta de Los Ángeles, un angosto camino de cornisa de 12 km que se dirige hacia el valle de Los Ángeles.

Relieve e hidrografía
La localidad de Los Ángeles se encuentra situada en un angosto y largo valle, el Valle de Los Ángeles, en medio de dos importantes estructuras montañosas, la Sierra Ambato hacia el oeste y la Sierra de Los Ángeles hacia el este.
En el extremo sur del valle nos encontramos en la zona más baja del mismo, con los primeros barrios situados a 1260 msnm, en donde termina la Cuesta de Los Ángeles. La ruta corre paralela al río Los Ángeles y va ascendiendo mientras nos dirigimos hacia el norte. Los primeros kilómetros luego de la cuesta representan el sector conocido como Los Ángeles, Villa Sur y es donde se encuentra el camping a la orilla del río, la iglesia, un calvario en la montaña y la famosa hostería. 
Si seguimos avanzando hacia el norte por la Ruta Provincial N°5 vamos a observar cómo de a poco vamos ascendiendo en altitud.
A 12 kilómetros de haber terminado la Cuesta de Los Ángeles llegamos a Los Ángeles, Villa Norte, ubicada a 1756 msnm.

El río Los Ángeles nace en el angosto valle entre las sierras de Ambato y Los Ángeles, siendo una de las laderas del Cerro Crestón donde se ubica la línea divisoria de aguas que separa esta cuenca con la del río El Tala. Sus aguas cristalinas son caudalosas por la gran presencia de rocas en su lecho y son aprovechadas para el consumo y para su utilización para el riego de las plantas frutales como membrillos y especialmente nogales que abundan en el pueblo y que son la razón de ser de los emprendimientos económicos del lugar. Luego de fluir hacia el sur a través del valle, paralelo a la Ruta Provincial 5, encuentra la profunda quebrada que lo direcciona hacia el este y luego al sudeste para llegar a la localidad de Miraflores ya con el nombre de río Miraflores. Desde ese lugar suele presentar sólo remanentes de su caudal y el mismo llega a confluir con el Río del Valle únicamente en la estación húmeda en el verano.

A continuación podrás ver 4 videos (producidos en conjunto por Stefan Sauzuk y Daniela CG) en los que conocerás recorridos con paisajes increíblemente hermosos de Los Ángeles:

1- CUESTA DE LOS ÁNGELES y VALLE DE LOS ÁNGELES: El camino desde Miraflores hasta la Villa Norte de Los Ángeles↓

2- CUESTECILLA DE LOS ÁNGELES: El segmento de sendero de montaña que forma parte del "Viejo Camino a Los Ángeles", que cruza la sierra de Los Ángeles. No te puedes perder esta cuesta de herradura y los paisajes rurales, casi naturales y hasta urbanos que se observan desde allí↓

3- EL PARAÍSO DE NICOLASA: Queda en el Potrero de Los Ángeles, un puesto al que se accede desde Los Ángeles↓

4- PUESTO EL MIMBRE, DE JOSÉ CARRIZO: Se accede desde Los Ángeles, y queda a 10 km y 1300 m más arriba del pueblo↓

Las fotos, los videos y el texto de esta publicación pertenecen a Stefan Sauzuk. Todo el material está protegido por derechos de autor.


3 comentarios:

  1. Hermosas fotos!! Te motivan a conocer con más profundidad los Ángeles

    ResponderBorrar
  2. Hermosas fotos!! Te motivan a conocer con más profundidad los Ángeles

    ResponderBorrar
  3. MUY BUENA PRESENTACION. ES MI LUGAR EN EL MUNDO.

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.