Ascenso a la sierra de Gracián desde Pomancillo

Sobre la Ruta Provincial N°1 se encuentra la localidad de Pomancillo a 18 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. En esa localidad, más específicamente Pomancillo Este, existe una cuesta de herradura que asciende hacia la Sierra de Gracián, también conocida como Sierra Graciana.
Este sendero es sólo uno de los varios caminos que trepan esa estructura montañosa desde distintas localidades del departamento Fray Mamerto Esquiú, como la "Cuesta del Cura" desde San José de Piedra Blanca, y uno de los más atractivos paisajísticamente hablando.

Como podrán ver en la siguiente cartografía, el sendero inicia a 680 metros sobre el nivel del mar en la base del valle y asciende 720 metros a través de una escarpada cornisa, parte de la abrupta ladera occidental de la sierra, hasta llegar hasta su cima, que en esta zona llega a los 1400 metros sobre el nivel del mar.

Las fotos que verás fueron tomadas el 31 de mayo de 2014, cuando los colores del otoño están presentes. Es la época ideal para realizar un recorrido por este lugar ya que si bien la estación húmeda ya ha terminado, aún los marrones del invierno no han llegado a monopolizar la paleta de colores del paisaje.

Ahora sí, comenzamos nuestro recorrido en fotos.

El sendero comienza muy cerca de la Capilla San Francisco de Asís, esta pequeña y pintoresca iglesia que nos invita a hacer una postal↓

Paisaje al lado del camino en la zona baja (680 msnm).
Allí donde el sendero todavía se encuentra en la base del valle el paisaje es el típico de la eco-región del Chaco Árido en donde encontraremos un bosque muy bien conservado con ejemplares arbóreos como quebracho blanco (Aspidosperma quebracho blanco), y algunos algarrobos negros (Prosopis nigra), algarrobos blancos (Prosopis chilensis), también algunos ejemplares de tala (Celtis tala) y mistol (Zyziphus mistol).
En el estrato arbustivo encontramos dominancia de jarilla (Larrea cuneifolia) y en menor medida ejemplares de brea (Cercidium praecox), lata (Mimozyganthus carinatus) y tintitaco (Prosopis torquata)
Las cactáceas siempre están presentes y le dan al paisaje su distinción particular. En la foto a la derecha, ejemplares de cola de zorro  formando un sotobosque debajo de un quebracho blanco.

Una vez comenzado el ascenso por la ladera, los primeros paisajes son los sembradíos de Pomancillo↓

El centro de Pomancillo Oeste. Aparecen en la foto la cancha de fútbol y la escuela↓

En la ladera de la montaña los árboles que encontramos principalmente son horco quebrachos (Schinopsis marginata), sacha membrillos (Ruprechtia apetala) y conforme nos acercamos a la cima aparecen algunos molles (Lithraea ternifolia)↓

Cerca de la cima en los árboles crecen estas plantas epífitas,
las orquídeas Oncidium bifolium

Algunos árboles propios de zonas más húmedas se hacen presentes muy esporádicamente como este ejemplar de Myrcianthes cisplatensis, conocido vulgarmente como vil vil.

Conforme ascendemos y ganamos altitud comienzan a aparecer los pastizales intercalados con especies arboreas y arbustivas. Después ya se convierten en las especies dominates↓

Los cóndores están siempre presentes cada vez que visitamos las Sierras Pampeanas y esta vez no fue la excepción. Para aquellos que quieren ver cóndores en su hábitat natural, Catamarca es esa gran posibilidad. No hará falta alejarse demasiado de la capital catamarqueña para poder avistarlos↓

Allá a lo lejos, la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca↓

Algunos bosques de viscote (Acacia visco) en las laderas, cuyo follaje ya comienza a caducar en esta época↓

Ahora sí desde la cima. 720 metros abajo, el Valle de Fray Mamerto Esquiú↓

Pequeños chaguares que crecen en "cojines" sobre las rocas de la cima. Es interesante observar estas bromeliáceas de pequeño tamaño mientras que en zonas más bajas los mismos son de gran tamaño↓

Como podemos ver en el siguiente mapa, nos encontramos próximos a la localidad de Las Pirquitas y ya que nos encontramos en un punto alto, tenemos una de las mejores vistas del dique homónimo↓

Postales del dique↓

Una de las mejores postales de la cima↓

Mirando hacia el noreste podemos ver allá a lo lejos la Sierra de Guayamba↓

Es posible seguir caminando por el sendero que recorre las cimas por la divisoria de aguas, límite entre los departamentos Fray Mamerto Esquiú y Paclín, como pudimos ver en el mapa anteriormente↓

Más vistas desde la cumbre↓

Las plantaciones de Pomancillo son muy atractivas para la vista desde lo alto↓

Un churqui en primer plano y el Río del Valle y plantaciones allá abajo↓

Un gran desprendimiento en una de las laderas↓

Hay que emprender el regreso↓

Las últimas tomas↓

Pequeños cactus en las rocas↓

La última postal desde arriba, una panorámica que abarca desde pomancillo (izquierda) hasta el dique Las Pirquitas (derecha)↓

Ya desde abajo, podemos ver las cimas en donde estuvimos hace minutos↓

Se ruega respetar el Derecho de Autor.
PROHIBIDO usar el material fotográfico, cartográfico o textual de esta publicación sin consultar previamente con Stefan Sauzuk.
Consultas por este medio: stefan_sauzuk@yahoo.com

Fuentes consultadas:
  • Perea Mario, "Arboles de Catamarca".