La Merced, departamento Paclín

Departamento Paclín.
La Merced es una localidad perteneciente al departamento Paclín, distante a 54 kilómetros al norte de San Fernando del Valle de Catamarca. Se trata de la cabecera departamental, y por ende, la localidad de mayor importancia del departamento.

La relevancia de La Merced también yace en el hecho de que se encuentra sobre la Ruta Nacional 38, entre la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y la provincia de Tucumán. Así, es zona de paso obligatrio para los viajantes interprovinciales.

Si bien se trata de una zona urbana considerable, no hay que dejar de decir que aún hoy en día se llevan a cabo actividades rurales por algunos de sus habitantes. Asimismo, a pocos kilómetros de su periferia encontramos paisajes prácticamente naturales que invitan a todos a explorarlos.

Uno de los atractivos principales de esta localidad son los túneles ferroviarios que atraviesan la Sierra de Guayamba, que se encuentran abandonados. Estos túneles, conocidos como "Túneles de La Merced" atraen a los que se atreven a explorarlos mientras disfrutan de una gran experiencia de exploración.

Acceso
Para llegar a La Merced desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se debe tomar la Ruta Nacional 38 y avanzar 54 kilómetros hacia el norte. Desde Tucumán, tomamos la Ruta Provincial 38 y avanzamos hacia el sur. Ascendemos la Cuesta del Totoral, y a su finalización estaremos en La Merced.


Relieve e hidrografía
La localidad de La Merced se encuentra situada a una altura promedio de 880 metros sobre el nivel del mar en el valle formado por la Sierra de Gracián al oeste y la Sierra de Guayamba al este.
El Río Paclín atraviesa esta localidad proveniente desde el norte. El mismo fluye hacia el sur y es la fuente del agua utilizada para consumo y riego en La Merced y otras localidades del departamento.


Fotos
Hoy veremos fotos tomadas en la plaza y en algunos lugares de la periferia de La Merced. Además, conoceremos los túneles, pero para mayor información acerca de ellos, existe una publicación exclusiva dedicada a los mismos a la que podés acceder haciendo click aquí

La plaza de La Merced renovada↓

La misma cuenta con una interesante arboleda y un estanque↓

Las tomas fueron realizadas en un día gris. Aún así el lugar es ideal para una tarde de mates↓

San Martín, en el centro de la plaza↓

La iglesia, al frente de la plaza↓

Ya desde la zona donde inicia la Ruta Provincial 9↓

Acá comienza la Cuesta del Totoral↓

Las laderas montañosas de la Sierra de Guayamba comienza a mostrar una cubierta importante de vegetación. Se trata del bioma conocido como Bosques nublados de montaña o Yungas. La manifestación de selva montana también está presente en tierras catamarqueñas↓

Observemos esta zona en un día frío de invierno después de una nevada↓

Para leer más sobre esta nevada click acá.



Una toma hacia la Ruta Provincial 9. Siguiendo esta ruta es posible conocer lugares hermosos del departamento como lo son El Rosario, La Higuera, Balcozna, Las Lajas, etc.↓

Hacia el norte de La Merced aún existe el marcado de la ex Cuesta del Totoral, que hoy en día es de tierra ya que el asfalto que había se deterioró con los años. Tomar ese camino para un recorrido cámara en mano es una gran idea. A través de este camino se accede a los túneles mencionados anteriormente.

Algunas tomas desde tal camino↓

Una panorámica↓

Una toma clásica de un paisaje rural↓

Habiendo recorrido 4 kilómetros por la ex Cuesta del Totoral encontramos el desvío a la izquierda donde encontraremos el camping en la entrada de los túneles↓

¿Qué función tendrían estos túneles abandonados? Su construcción tenía como finalidad concretar la unión ferroviaria entre Catamarca y Tucumán y el resto del noroeste argentino. Lamentablemente la obra nunca se completó ya que luego de haber llevado a cabo evaluaciones e inspecciones, los expertos consideraban de riesgo considerable el hecho de que las filtraciones pudieran debilitar la estructura interna de los túneles. De los 14 túneles hoy subsisten 9, (6 en la Merced y 3 en Rumi Punco, Tucumán) muchos de los cuales se encuentran en muy buen estado en la actualidad, ideales para hacer un zafari fotográfico.
 
El primer túnel, imponente, de 2080 metros de longitud↓

Desde el interior↓

El 5° túnel↓

El 3° túnel en medio de la selva montana de las Yungas↓

Fotos, texto y mapas por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor. 
Prohibido el uso lucrativo de las fotos sin contactarse previamente con el autor. 
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com

Fuentes consultadas:

  • www.catamarcaguia.com.ar
  • www.atlas.catamarca.com.ar
  • Google Earth


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.