Chumbicha, departamento Capayán

Iglesia en Chumbicha.
Chumbicha es una localidad urbana y rural perteneciente al departamento Capayán, distante a 61 kilómetros al sur de San Fernando del Valle de Catamarca. Se trata de la cabecera departamental, y por lo tanto, la localidad de mayor importancia del departamento Capayán.

La relevancia de Chumbicha también tiene que ver con el hecho de que se encuentra sobre la Ruta Nacional N° 38, entre la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y la ciudad de La Rioja. Entonces, se sitúa en una posición estratégica entre ambas ciudades.
 
Si bien se trata de una zona urbana considerable, no hay que dejar de decir que es una localidad en donde se llevan a cabo actividades rurales. Es más, Chumbicha es considerada la "Capital Provincial de la Mandarina" y es sede del festival homónimo que se lleva a cabo entre los meses de mayo o junio, un evento muy importante no sólo a nivel provincial sino nacional.

Además de esa faceta rural, a pocos kilómetros de su periferia encontramos paisajes cuyo entorno natural es imponente. El bosque de Horco quebracho en las lomadas, y los ejemplares de Palmeras nativas son atractivos naturales interesantes para ser visitados.

Acceso
Para llegar a Chumbicha desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se debe tomar la Ruta Nacional N° 38 y avanzar 61 kilómetros hacia el sur. Desde La Rioja, tomamos la Ruta Provincial N° 38 y avanzamos hacia el norte 90 kilómetros. También es posible acceder desde la Ruta Nacional N° 60, pasando por la Cuesta de la Cébila; Chumbicha se encuentra próxima a la intersección entre la Ruta 60 y la Ruta 38.

Cartografía


Relieve e hidrografía
La localidad de Chumbicha se encuentra situada a una altura promedio de 430 metros sobre el nivel del mar en el valle formado por la Sierra de Ambato al oeste y la Sierra de Ancasti al este.
El Río Chumbicha, también llamado Río San Gerónimo, nace de la confluencia de los arroyos Quebrada del Agua y Quebrada del Pino y sus aguas son captadas por un azud nivelador para ser aprovechadas para consumo y riego. Su cauce corre seco desde allí hasta su desembocadura en el Río del Valle.

Fotos
Hoy veremos sólo algunas tomas realizadas en Chumbicha y esperamos pronto poder hacer un recorrido a fondo por esta localidad. Las mismas fueron tomadas el 6 de septiembre de 2014, a finales del invierno.

Llegando a Chumbicha. El hermoso paisaje nos recibe↓

Una gran casa abandonada↓

La arboleda en Chumbicha es primordial. Esto ayuda en el verano para proporcionar sombra en las calurosas tardes↓

Un tunel natural formado por plantas de Mora↓

Al final de esta calle, se encuentra el inicio de la Ruta Provincial N° 214, que se dirige hacia Trampasacha, donde encontramos bosques de Palmeras (Trithrinax campestris)

Una de las dos iglesias que encontramos en la localidad de Chumbicha↓

Al frente de la iglesia encontramos la Plaza Fray Mamerto Esquiú. Un gran tanque se encuentra en ella↓


Fotos, texto y mapas por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
Prohibido el uso de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com


Fuentes consultadas:
  • www.atlas.catamarca.com.ar
  • www.estadistica.gob.ar (Sección cartografía)
  • Google Earth
Comentarios↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.