Mutquín, departamento Pomán

Iglesia de Mutquín.
Mutquín es una localidad rural perteneciente al departamento Pomán y una de las más pintorescas de la Región Oeste de la provincia en donde encontramos el típico paisaje de campo, al pie de la montaña.

Departamento Pomán.
En este pueblo del interior catamarqueño son las actividades primarias las que predominan, especialmente el cultivo del nogal. De hecho, es en esta localidad en donde anualmente se realiza el Festival Provincial de la Nuez.

Además de los atractivos culturales que ofrece esta localidad, Mutquín y sus alrededores poseen encantos naturales muy poco conocidos como por ejemplo el río con sus grandes saltos de agua, o las montañas con sus flores y yuyos silvestres aromáticos que según historiadores, le dieron origen al nombre de la localidad, pues Mutquín, se dice, significa "Lugar para oler".

Localidades del este del departamento Pomán.
Acceso
Mutquín se encuentra
a 168 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca sobre las rutas provinciales 25 y 133.
Para acceder a Mutquín desde la ciudad capital provincial, como podemos observar en el mapa del departamento Pomán a la derecha, se debe tomar la Ruta Nacional 38 hasta la localidad de Chumbicha. Unos kilómetros al sur se toma la Ruta Nacional 60 y se debe cruzar la Cuesta de la Cébila. Finalizada la cuesta hay que tomar la Ruta Provincial 46 hacia el norte. Al llegar a la localidad de El Pajonal encontramos la Ruta Provincial 25 que se dirige hacia Mutquín, pasando previamente por las localidades de Pomán y Rosario de La Colana. Hay pavimento hasta Rosario de la Colana. La otra posibilidad es continuar por la Ruta Provincial 46 hasta llegar al empalme con la Ruta Provincial 133 que nos lleva directo hasta Mutquín en un ascenso por camino pavimentado y en buen estado.

Relieve e hidrografía
Mutquín está situado al pie del flanco occidental de la Sierra Ambato-Manchao sobre una zona de abanicos aluviales que le proporcionan las características óptimas para el asentamiento poblacional. La altitud varía de oeste a este, produciéndose un ascenso hacia el este mientras nos acercamos a la boca de las quebradas que les dieron origen. Así, la zona occidental del pueblo se sitúa alrededor de los 1500 metros sobre el nivel del mar, mientras que hacia el este, en la zona apical, se alcanzan los 1800 metros sobre el nivel del mar.
Imponente hacia el noreste se encuentra el Cerro Manchao, que custodia los pueblos del departamento con sus 4552 metros sobre el nivel del mar.
Hacia el oeste encontramos el gran Bolsón de Pipanaco, donde se encuentra el salar del mismo nombre. Esa zona de depresión es parte del paisaje de Mutquín, pues sus cursos de agua tienen su desembocadura final en ella, y la misma es visible desde el pueblo hacia abajo, ya que existe una gran diferencia de altitud.

El principal curso de agua es el Río Mutquín que desciende desde una profunda quebrada de la Sierra Ambato-Manchao y fluye hacia el oeste hasta llegar al pueblo, donde sus aguas son utilizadas para consumo y riego. Más allá del pueblo, este río se infiltra y sólo con las crecidas alcanza la base del Bolsón de Pipanaco, es decir, donde se encuentra el salar mencionado anteriormente. Es este río el que da lugar a las caídas de agua de una gran belleza que veremos más adelante.

VIDEOS
Para ilustrar parte de lo que ya leíste y parte de lo que leerás más abajo, no dejes de ver estos videos producidos por Stefan Sauzuk y Daniela CG sobre, o relacionados con Mutquín.

1- UN PASEO POR RUTAS DE POMÁN PASANDO POR MUTQUÍN

2- UNA CAMINATA QUE DOCUMENTA LAS 3 HERMOSAS CASCADAS DE MUTQUÍN (LOS CHORROS)

Clima
Si bien la mayor parte del departamento Pomán posee un clima que se caracteriza por su gran aridez producto de que el mismo se encuentra ubicado entre grandes barreras orográficas, Mutquín es uno de esos pueblos en los que su relieve le proporciona un microclima mucho más bondadoso. Así, si en la base del Bolsón de Pipanaco las precipitaciones medias anuales apenas superan los 200 milímetros y las temperaturas llegan en verano a los 45° o más, en Mutquín las precipitaciones medias anuales se estiman en 300 milímetros y las temperaturas en el verano difícilmente llegan a 35° en las tardes más calurosas. Justamente por eso este pueblo es muy buscado para pasar la tarde en verano gracias a que refresca rápidamente después de la siesta.
Todo el departamento tiene un régimen de lluvias estacional, concentrándose los mayores acumulados en el verano, mientras que el invierno y la primavera son estaciones secas por excelencia. Las nevadas llegan anualmente al pueblo y se dan gracias a la altitud de más de 1500 metros sobre el nivel del mar. Las heladas son importantes durante el invierno.
  
Biomas
Callejón de Mutquín penetrando un bosque de Viscote.
Gran parte del departamento Pomán se encuentra en la ecorregión del Monte y la zona de Mutquín no es la excepción, pero con la salvedad de que esta zona el monte se interdigita con un Bosque chaqueño serrano y, mientras ascendemos altitudinalmente, con Pastizales altoserranos.
En algunas zonas encontramos el bioma Cardonales y Arbustales de la Prepuna donde dominan las Jarillas (Larrea spp.), la Pichanilla (Senna aphylla) y los cactus columnares conocidos como Achumas (Trichocereus terscheckii). Mientras ascendemos encontramos zonas de bosques en galería en donde los suelos así lo permiten, es decir, siguiendo la línea de los cursos de agua. Aparecen entonces, especies como el Algarrobo (Prosopis spp.) y el Viscote (Acacia visco). Finalmente, las zonas de mayor altitud están alfombradas con pajonales y un sinnúmero de herbáceas.

Fotos
Hoy veremos algunas fotos tomadas desde distintos lugares de Mutquín entre los que encontramos la plaza y la iglesia y algunos paisajes tomados en una caminata hacia "Los Chorros", que mencionamos anteriormente.

La plaza y la iglesia
Comenzamos con las fotos realizadas en la plaza del pueblo. La Plaza 10 de Noviembre, Señor de La Salud. Una pequeña plaza parquizada con Pinos muy atractiva y recomendable para pasar la tarde. Al encontrarse en el corazón del pueblo, la zona más urbanizada, tenemos al alcance de un paso los negocios para aprovisionarnos↓

Cae la tarde↓

Hasta las tomas nocturnas son ideales desde la pequeña placita y sus grandes Pinos↓

Tomas de la iglesia que se encuentra al frente de la plaza, a distintas horas↓

El arbolito de Navidad de la iglesia↓

Caminata a Los Chorros
Un recorrido que no puede faltar cuando se visita Mutquín es la caminata a las cascadas que se forman en el cauce de los afluentes del Río Mutquín mientras descienden por profundas quebradas rocosas. Como podemos ver en el siguiente mapa, existe un camino de tierra que une el centro de Mutquín con el lugar llamado "El Rancho", donde se debe cruzar el río para continuar por un sendero que lo cruza varias veces hasta llegar al tercer chorro.
REFERENCIAS:
Línea amarilla: Camino pavimentado
Línea verdosa: Camino sin pavimentar
Línea naranja: Sendero
Línea azul: Río Mutquín y arroyos afluentes que conforman su cuenca hidrográfica

Una laguna artificial marca el inicio de la cuesta que aparece en el mapa arriba↓

Desde esa cuesta el paisaje hacia el oeste es magnífico. Podemos observar el gran desnivel que mencionábamos anteriormente. Allá abajo en el llano, los campos de cultivo de Olivo, más allá, la línea blanca, el Salar de Pipanaco, y al fondo, la Sierra de Famatina↓

Hacia el sur, una mirada hacia la localidad de Rosario de La Colana↓

Los nogales de Mutquín. La postal clásica↓

Finalizando la cuesta, los pastizales comienzan a aparecer↓

En la quebrada del Río Mutquín, antes de llegar a "El Rancho", hay algunas casas, lugar en donde se vive de una forma muy tradicional. La cría de ganado caprino es una de las actividades llevadas a cabo en esas casas aisladas de Mutquín.

El lugar llamado "El Rancho"↓

Pasando El Rancho, debemos dirigirnos al río y cruzarlo, ya avanzando por el sendero que corre paralelo al curso de agua. Es importante saber que para llegar a Los Chorros, se debe cruzar el río varias veces, ya sea caminando por sus aguas o saltando por las rocas de su lecho. El sendero tiene 1,5 kilómetros de longitud hasta la tercera y más importante caída de agua y asciende hasta los 2037 metros sobre el nivel del mar. No es posible perderse ya que se encuentra señalizado con flechas rojas en las rocas. El Río Mutquín es más bien un arroyo, puesto que es relativamente sencillo cruzarlo en algunas zonas con un simple salto. Sin embargo, es uno de esos cauces de montaña extremadamente peligrosos si se subestiman. Por ello, no es recomendable acampar cerca del río, ni tampoco hacer la caminata a Los Chorros en días de altas probabilidades de lluvias. Una simple lluvia en la montaña puede hacer crecer el pequeño arroyo y convertirlo en un río de alta peligrosidad↓

Vemos el primer chorro, el más pequeño, ya que se forma con la caída de agua de un arroyo de caudal no muy importante↓

El segundo chorro es mucho más importante, y de hecho, está formado por 2 caídas de agua escalonadas. Se trata de otro arroyo tributario que desciende de una importante quebrada. El paisaje de esta zona es sinigual↓

Avanzamos unos metros por el cauce principal del río y encontramos finalmente el tercer chorro. Es el más importante e imponente. Una gran caída de agua muy ruidosa de unos 15 metros de altura. El agua cae con gran fuerza y es un espectáculo inolvidable↓

Una extraña panorámica que intenta retratar este lugar↓

Antes de terminar la publicación, algunas flores que encontramos en el camino↓

Helechos conocidos como Negrillo↓

Unas herbáceas de la familia de las Solanaceas↓


Fotos, mapas y texto y video por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
PROHIBIDO el uso del material sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.co
m


Comentarios↓

2 comentarios:

  1. ESTO ES CATAMARCA PARA LOS CATUCHOS DESPARRAMADOS POR EL MUNDO SE LOS ENVIO, A DISFRUTARLO LOS ESPERAMOS AUNQUE SEA UNAS HORAS,

    ResponderBorrar
  2. exelente trabajo mi amigo lo saludo cordialmente Jose Luis Barrionuevo director de turismo municipalidad de Mutquin Los esperamos a todos MUTQUIN CULTURA Y TRADICIÓN

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.