Puerta de San José, departamento Belén

Puerta de San José, sobre la Ruta Nacional 40.
Puerta de San José es una pequeña localidad rural perteneciente al departamento Belén, uno más de los pintorescos oasis del país por los que recorre la Ruta Nacional 40.
Esta localidad guarda para sus habitantes y para quienes la visitan, un panorama paisajístico de montaña de gran atractivo natural, ideal para aquellos que buscan pasar unas vacaciones en pleno contacto con la naturaleza alejados del estilo de vida urbano.

Existe allí un complejo turístico, con camping, cabañas y piscinas que invitan al viajero a hacer una parada en su recorrido por la Ruta 40. Ese lugar es muy visitado y muy recomendable para pasar una tarde o un fin de semana.

Puerta de San José es además la puerta de acceso hacia muchas localidades serranas del departamento Belén como La Estancia, Condor Huasi, Las Juntas, Las Barrancas, Totoral o Piedra Larga, entre otras, puesto que desde allí nacen rutas provinciales que las vinculan.

Localización y cartografía
Puerta de San José se ubica al sur del departamento Belén, 309 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca y 11 kilómetros al norte de la ciudad de Belén, cabecera del departamento.

Acceso
Mapa 1: Ruta San Fernando del Valle de Catamarca - Belén
Para acceder a Puerta de San José desde San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC en el mapa), primero hay que llegar hasta la ciudad de Belén. Para ello, se debe tomar la Ruta Nacional 38 hasta llegar a Chumbicha, luego tomar la Ruta Nacional 60, cruzar la Cuesta de La Cébila, continuar avanzando por la misma ruta pasando por las localidades riojanas de Mazán y Aimogasta, hasta llegar al cruce con la Ruta Nacional 40. Tomar desde allí la Ruta 40 hacia el norte. Pasaremos por la localidad de Londres y finalmente llegaremos a Belén.

Mapa 2: Con mayores detalles, el espacio geográfico donde se sitúa Belén y Puerta de San José.
Una vez que llegamos a la ciudad de Belén, continuamos hacia el norte por la misma ruta atravesando los 11 kilómetros de la Quebrada de Belén que separan Puerta de San José de la ciudad de Belén, como podemos observar en el mapa abajo.

Relieve e hidrografía
Puerta de San José se sitúa en un valle intermontano a 1450 metros sobre el nivel del mar en un valle entre las sierras de Belén y Zapata, zona de confluencia de los ríos Belén que viene desde el norte y el Agua Clara, proveniente desde el sudoeste. Esto le proporciona al lugar la humedad necesaria para que un verdadero oasis se establezca en medio de una zona semidesértica.

Clima y biomas 
La vegetación del monte puro cambia rápidamente en pocos metros
producto de la orografía y los cursos de agua. En las orillas del río,
por ejemplo, los Algarrobos prosperan más fácilmente y la variedad
florística aumenta. En las laderas de la Quebrada de Belén aparecen
los cardonales y los chaguarales.
Las cabras se alimentan de las pequeñas hojas de los arbustos
y son capaces de transitar las escarpadas laderas cubiertas
de Chaguares, las espinosas plantas que crecen en estas
zonas rocosas.
El dominio climático presente en esta zona del departamento Belén es el Árido de sierras y bolsones. Es decir, un clima semidesértico estacional, con precipitaciones concentradas en la época estival. Esto implica una estación seca larga con paisaje de colores amarronados y otra cuando los colores verdes reaparecen en la primavera y el verano.
Con la altura, 1450 metros sobre el nivel del mar, a pesar de que en el verano las temperaturas máximas son cálidas y suelen trepar hasta los 35°, las noches son agradables y a veces frescas y los inviernos fríos con ocurrencia de heladas y algunas nevadas cuando las masas de aire polar son lo suficientemente húmedas y poderosas.

En esta zona de valles intermontanos y laderas serranas del departamento en donde las precipitaciones medias anuales rondan los 200 a 250 milímetros, identificamos dos biomas.
En la base de los valles encontramos el bioma conocido como Arbustales del monte (ecorregión del Monte) con dominancia de plantas arbustivas como la Jarilla (Larrea cuneifolia, L. divaricata), el Retamo (Bulnesia retama), o la Pichanilla (Senna aphylla), etc., plantas de porte no muy importante, acompañadas de algunas de porte arbóreo como el Algarrobo (Prosopis flexuosa).
La vegetación cambia con la altura y es así que podemos ver en las laderas de las sierras el bioma Cardonales y arbustales de la prepuna donde aparecen las Achumas (Trichocereus Terscheckki), cactus columnares de porte arbóreo y una cerrada cubierta de espinosos Chaguares (Dickya sp.) fácilmente observables en la Quebrada de Belén.

Fotos
El día de hoy vamos a ver algunas fotos tomadas en el trayecto Belén-Puerta de San José, otras en esta última localidad y algunas desde el Río Belén en la zona que el mismo pasa por esta localidad.
Empezamos con fotos tomadas en la Quebrada de Belén, un trayecto en donde la Ruta Nacional 40 en excelente estado y pavimentada recorre la quebrada en paralelo al Río Belén. Se trata de un recorrido de paisajes increíbles, con montañas escarpadas y rocosas de una gran imponencia. Las fotos fueron tomadas en la estación húmeda.

Vemos la verde vegetación en la base de la quebrada que crece favorecida con la humedad aportada por el río y los marrones de los chaguarales que cubren las laderas de la Sierra de Belén↓



Las empinadas laderas llaman la atención↓


Pasados los 11 kilómetros de la Quebrada, finalmente llegamos a Puerta de San José↓

La iglesia↓

Las instalaciones del complejo turístico Agua Clara que mencionamos anteriormente. Un lugar único ideal para pasar la tarde↓

Un pequeño recorrido por el Río Belén en la zona de la localidad. Es un río de un lecho arenoso bastante ancho↓

Una panorámica↓


Gracias a la humedad del río, las plantas que logran crecer en el lecho arenoso son muchas. Esta planta florida es hermosa por los intensos colores de sus flores↓

En el lecho del río, también se improvisan caminos. Los mismos suelen ser peligrosos de transitar cuando las lluvias de verano se hacen presentes. Esto sucede por el peligro que significan las crecidas del río↓

Desde acá, se pueden observar interesantes geoformas a lo lejos en las inmediaciones del río en la localidad de Ciénaga de Abajo. Esperemos pronto poder regresar y visitar esa zona↓

Vemos el puente sobre el Río Agua Clara. La Ruta Nacional 40 pasa por este puente↓

La vegetación acuática del río↓

Las totoras también crecen a la orilla del río↓

Una vieja construcción de adobe en ruinas cerca del río↓

Una roca interesante en el lugar de la edificación↓

La galería completa

Fotos, mapas y texto por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
PROHIBIDO el uso de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com


Fuentes consultadas:

  • Catamarca Guía
  • Eduardo Atilio de la Orden, Alejandro Quiroga, "BIOMAS De Catamarca". 
  • Google Earth
Comentarios↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.