Palo Labrado, departamento Paclín

Atardecer en Palo Labrado.
Departamento Paclín.
Palo Labrado es una localidad rural perteneciente al departamento Paclín. Se trata de un lugar no muy conocido tradicionalmente por los visitantes de otras provincias, pero que poco a poco va cobrando importancia como un destino para descanso y turismo, puesto que el uso de su suelo, antes únicamente agrícola y ganadero, está diversificándose, dando lugar a cabañas para alojamiento y un camping.
Nogales, higueras y membrillos adornan el paisaje de la localidad con sus frutos, listos para ser recogidos para elaborar los tradicionales y sabrosos dulces regionales tan característicos del departamento, mientras el canto de los pájaros y una brisa fresca proveniente de la montaña acompañan el andar de quienes llegaron de paseo.


Acceso
Palo Labrado se encuentra a 35 kilómetros al norte de San Fernando del Valle de Catamarca sobre la Ruta Provincial 120, sin pavimentar, y existen dos formas de acceder a la localidad desde la capital provincial.
La primera opción es tomando la Ruta Nacional 38 hacia el norte hasta llegar a la calle que une esa ruta con la Ruta Provincial 120. Se toma esa calle hacia el oeste hasta llegar al Camping, a la orilla del Río Paclín. Para acceder a la ruta 120 y al pueblo en sí se debe cruzar el río a través de un badén (en 2015 el mismo se encuentra inutilizable a la espera de una reparación, pero existe un puente colgante peatonal para cruzar desde el Camping hasta el pueblo).
La segunda opción es tomar desde la ciudad Capital la Ruta Nacional 38 hasta la localidad de El Portezuelo, donde debemos tomar la Ruta Provincial 120 hacia el norte hasta llegar al pueblo. El camino es más directo aunque se encuentra sin pavimentar.

Relieve e hidrografía
Palo Labrado se encuentra emplazado en el Valle de Paclín entre las sierras de Ancasti al este y Gracián al oeste a 700 metros sobre el nivel del mar. Su población se asienta a orillas y en paralelo al Río Paclín, que fluye hacia el sur, proveedor del recurso hídrico para riego y consumo de todas las localidades del sur del departamento.

Clima y biomas
Esta localidad tiene un clima similar al de la localidad de San Fernando del Valle de Catamarca, con la diferencia de que al ser una localidad rural, y al encontrarse a mayor altitud que la ciudad Capital, las temperaturas suelen ser menores y mucho más agradables en verano, mientras que más frías en invierno.
Su clima posee dos estaciones. La estación húmeda que inicia a mediados de la primavera y finaliza en otoño y la estación seca que abarca los meses del invierno y parte de la primavera. Sus paisajes cambian de una estación a otra, siendo los verdes los que proliferan en la estación húmeda, mientras que los tonos amarronados adornan la estación invernal. La mayor parte de las precipitaciones (600 milímetros de promedio anual) se dan en la estación húmeda en forma de tormentas, mientras que en invierno se reducen a pocos días con lloviznas, y algunas nevadas cada algunos años.

Esta zona aun guarda ciertos lugares que no han sido desmontados, dando como resultado la presencia de sectores boscosos, parte del bioma Bosque chaqueño y Bosque chaqueño serrano. Encontramos allí especies arbóreas dominantes como el Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco) y otras como el Algarrobo (Prosopis sp.) o el Tala (Celtis tala). En las orillas del río encontramos Sauces criollos (Salix humboldtiana) y en la zona montañosa el Horco quebracho (Schinopsis marginata) como especie dominante.

Fotos
A continuación, comparto con ustedes algunas fotos tomadas en Palo Labrado en marzo de 2015.


Desde Palo Labrado, mirando hacia el norte. El Río del Valle fluye hacia el sur. Luego de una crecida importante en el año 2015, el badén que podemos ver abajo, fue deteriorado. Esperemos pronto sea reparado↓

En el centro del pueblo, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen↓


Hacia el este, las cimas de la Sierra Ancasti, con algunas nubes orográficas↓

Una de las cabañas para alquilar en el pueblo↓

Tomas sobre la Calle principal del pueblo, es decir, la Ruta Provincial 120, que sobre el pueblo se encuentra asfaltada↓


Se observa detrás, una gran nube de tormenta en su fase de disipación, acompañando el paisaje↓

Uno de los campos de cultivo en barbecho↓

Una plazoleta con juegos incluidos↓


Una postal del atardecer↓

Y con la noche acercándose, tomas del río↓

El puente colgante que mencionábamos anteriormente↓

Fotos, texto y mapas por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor. 
Prohibido el uso de las fotos sin una consulta previa.

3 comentarios:

  1. Hola hermoso lugar, me gustaría saber precios o teléfonos de contacto para ir a pasar el día en el camping y conocer Palo Labrado

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Hermosas imágenes. Me gustaría saber teléfonos para averiguar precios por ejemplo del camping. Gracias

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.