Singuil, departamento Ambato

Departamento Ambato.
Singuil es una localidad rural perteneciente al departamento Ambato, distante a 85 kilómetros al norte de San Fernando del Valle de Catamarca.
Se trata de una localidad cuya característica principal es la de su paisaje de grandes campos de cultivo. Sin ir más lejos, Singuil es la principal localidad agrícola del departamento. Allí se practican cultivos de secano como forrajeras y papas.

A pesar de ese uso predominante del suelo, no hace falta alejarse demasiado del centro del pueblo para encontrar esos hermosos lugares plagados de pura naturaleza, en algunos casos, hasta virgen.

Uno de los atractivos principales de esta localidad es la Cuesta de Singuil, que conecta el pueblo con la localidad de Balcozna de Afuera. Desde allí es posible observar hermosos atractivos paisajísticos como la selva de las Yungas del departamento Paclín, pastizales naturales y por supuesto, la gran extensión de campos sembrados, que han sido mencionados anteriormente.

Acceso
Para llegar a Singuil desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se debe tomar la Ruta Provincial N° 1 y avanzar 85 kilómetros hacia el norte. A lo largo de ese trayecto es posible conocer un gran número de pueblos que se encuentran sobre la ruta, y por ello es un recorrido muy recomendable para realizar.

Descargar: Geolocalización de Singuil

Relieve e hidrografía

La localidad de Singuil se halla a una altura promedio de 1230 metros sobre el nivel del mar en el valle situado entre las sierras de Ambato y Narváez.
El Río Singuil atraviesa esta localidad proveniente desde el noroeste. El mismo fluye hacia el sudeste y luego realiza un giro hacia el norte y pasa por Las Higuerillas, antes de desembocar en el dique de Escaba en la provincia de Tucumán.

Fotos
H
oy veremos fotos tomadas en la localidad de Singuil y en algunos lugares de su periferia. Conoceremos este fantástico lugar de la provincia a través de fotos tomadas en 2 ocasiones distintas, en un mes de diciembre y en un mes de abril.

Observemos la primer foto, una panorámica. Las montañas al fondo corresponden a la Sierra de Narváez↓
El paisaje desde la ruta↓

Una panorámica de la zona en la que la Ruta Provincial N° 1 cruza el Río Singuil. Hasta el puente cuenta con asfalto. Hacia el norte continúa la ruta de tierra y es la que conecta con el departamento Andalgalá↓

Una toma desde el puente mirando hacia el sur↓

Hacia el norte↓

 Mirando hacia el puente ya desde la ruta de tierra↓

Una celda de tormenta hacia el norte, ubicada sobre la zona de Aconquija

Como dijimos anteriormente, Singuil es una localidad que se encuentra entre pastizales naturales, parte del bioma conocido como Pastizales de altura. Veremos en algunos sectores, suelos intercalados con campos de cultivo y pajonales↓


Hacia el fondo, asoma la Sierra Ambato-Manchao↓


Hermosos paisajes desde la ruta↓
De los pocos árboles y arbustos que encontramos en esta parte de pastizales↓
Antes de ascender por la Cuesta de Singuil, observemos este típico paisaje de Singuil. Hacia el noroeste, podemos ver los Nevados del Aconquija↓

Ahora sí, vamos a ascender a la Cuesta de Singuil. Esta cuesta, Ruta Provincial N° 18, tiene 16 kilómetros de extensión y conecta las rutas 1 y 9 mientras cruza la Sierra de Balcozna.
Observemos los primeros paisajes. Hacia Singuil en una tarde de abril↓

Una panorámica↓

Hacia el sudoeste↓

Una de las curvas y contracurvas de la cuesta↓

A la mitad de la cuesta encontramos un balcón con una vista impresionante. Parte de la espesa vegetación perteneciente al bioma Bosques nublados de montaña o Selva montana de las Yungas. Se trata de una de las vistas más impresionantes. A continuación, una toma panorámica realizada en el mes de enero↓

Otra toma, realizada en el mes de abril. Allá abajo podemos ver el cauce del Río Singuil. El mismo constituye el límite entre las provincias de Catamarca y Tucumán↓

Un árbol de Jacarandá (Jacaranda mimosifolia) creciendo naturalmente en las laderas↓

El río y una de sus curvas allá abajo↓

Fotos y texto por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
Prohibido el uso lucrativo de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com


Fuentes consultadas:
  • Eduardo Atilio de la Orden, Alejandro Quiroga, "BIOMAS De Catamarca".
  • www.atlas.catamarca.com.ar
  • www.estadistica.gob.ar (Sección cartografía)
  • Instituto Geográfico Nacional
  • Google Earth
Comentarios↓

1 comentario:

  1. Recorrí todos estos lugares son fantásticos
    Este Video es excelente felicitaciónes
    Carlos Simon

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.