Cuesta de La Cébila

Paisaje de la Cuesta de la Cébila a la altura del Puesto La Cébila.
La Cuesta de La Cébila es una importante vía de comunicación de la provincia de Catamarca que hace la conexión entre la Región Centro y la Región Oeste de la provincia. Esto implica conectar la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca con localidades de los departamentos Pomán, Andalgalá, Belén, Tinogasta, Santa María y eventualmente, Antofagasta de La Sierra.

Localización y cartografía
Se trata de un tramo de la Ruta Nacional 60 de 25 kilómetros de longitud, con pavimento en excelente estado. Los pueblos más cercanos que conecta son la localidad catamarqueña de Chumbicha con la localidad riojana de Villa de Mazán.
En su recorrido, la Cuesta de La Cébila hace las veces de límite entre las provincias de Catamarca y La Rioja en la zona sur de la Sierra de Ambato. A pesar de que en el mapa abajo el límite está representado con una línea roja paralela a la ruta, lo que simplifica la representación cartográfica del mismo, en realidad éste corre por la línea media de la ruta.

Relieve e hidrografía
Al sur del Puesto La Cébila nace uno de los cauces temporarios.
Encontramos allí la Formación de El Trampeadero
de una gran rareza y belleza que le dan al paisaje un toque
diferente como veremos más adelante.
La cuesta recorre una profunda quebrada, la Quebrada de la Cébila, un profundo surco de orígen tectónico y fluvial que atraviesa la Sierra Ambato en su extremo sur, donde la misma desciende en altitud. Esta quebrada es un portal natural por el cual se hace relativamente fácil atravesar la gran estructura montañosa de la Sierra de Ambato. Se entiende el porqué del trazado del camino en esta zona para tal finalidad.

La altura máxima a la que llega el trazado del camino en la cuesta es de 1200 metros sobre el nivel del mar, mientras que el punto más bajo es de 630 metros sobre el nivel del mar en la entrada de la Quebrada de la Cébila viajando desde la localidad de Chumbicha.

El recorrido de la cuesta se da cerca del fondo de la quebrada, por lo que el camino atraviesa dos cauces, cursos de agua temporarios, varias veces. El primero y más importante, drena desde el Puesto La Cébila hacia el sur y el segundo hacia el norte y oeste, por la Quebrada del Salto. Suelen ser peligrosos ante la ocurrencia de lluvias torrenciales, que en ocasiones se dan en el lugar en la temporada de lluvias. Recordada es la llamada "Tragedia de La Cébila", un alud que se cobró 18 vidas ocurrido en 1987, cuando la cuesta tenía un trazado más peligroso que el actual. Es por ese motivo que en la actualidad se suele cerrar el paso de la cuesta ante eventos meteorológicos de importancia.

Mirá este video que preparé, donde aparecen imágenes de la cuesta de La Cébila↓



Clima y biomas
El Caranday aparece especialmente al inicio de la cuesta viajando
desde Chumbicha. Foto tomada en la localidad de Trampasacha.
Paisaje de la Prepuna en la Cuesta de La Cébila.
Si bien el dominio climático en el que se suele enmarcar a esta zona de Catamarca es el Árido de sierras y bolsones, es preciso remarcar que la cuesta en su recorrido pasa por dos climas bastante diferentes, que si bien no existen datos registrados que lo avalen cuantitativamente, se puede inferir claramente por el tipo de vegetación dominante. Así, la porción sur de la cuesta, perteneciente al departamento Capayán, en el inicio de la Quebrada de la Cébida, en la vertiente oriental de la Sierra Ambato, encontramos un clima mucho más húmedo, mientras que cuando ya nos encontramos hacia el flanco occidental de la sierra, el mismo es bastante seco. Se trata del resultado del fenómeno conocido como barrera climática, en el que un gran muro orográfico, en este caso la Sierra Ambato, recibe en uno de sus flancos la humedad de los vientos produciéndose nubosidad y precipitaciones en ese flanco y sólo dejando hacia la vertiente opuesta un viento disecante, con poco contenido de humedad.
Ambos climas son estacionales, lo que significa que existe una estación seca que abarca el invierno y la primavera y una estación húmeda, representada por el verano, cuando se da la mayor parte de las precipitaciones, usualmente, en forma de tormentas. Esto impacta en el paisaje otorgándole verdes intensos en verano y tonos amarronados en el invierno.

Como resultado de esas variedades climáticas, vemos en la zona sur de la cuesta el bioma de Bosque chaqueño serrano, con un bosque serrano húmedo que incluso posee elementos de Yungas. El bosque posee especies arbóreas como el Horco quebracho (Schinopsis marginata), Palo borracho (Ceiba insignis), Viscote (Acacia visco), hasta una especie de palma nativa, el Caranday (Trithrinax campestris) y en ocasiones algunos ejemplares de Cebil (Parapiptadenia excelsa).
Mientras avanzamos en la cuesta y cruzamos hacia el departamento Pomán, en función de la gran reducción de la disponibilidad de humedad, el bosque desaparece y ahora son los cactus columnares los que reinan la zona. Se trata del bioma Cardonales y arbustales de Prepuna, donde encontramos el cardón conocido como Achuma (Trichocereus terscheckii) y arbustos como las Jarillas (Larrea ssp.), Jarilla macho (Zuccagnia punctata), Pichanilla (Senna aphylla) y el Mastuerzo (Prosopis strombulifera) dominando el paisaje vegetal.

Fotos
Hoy nos centraremos en retratar uno de los lugares más interesantes que podemos encontrar en la Cuesta de La Cébila. Se trata de una zona de paisajes de una rareza especial que se encuentra al sur del Puesto La Cébila, la Formación de El Trampeadero. 
Raros diseños en la Formación de El Trampeadero.

Formación de El Trampeadero
Formación de El Trampeadero es el nombre que se le ha dado a unas geoformas de gran tamaño y diversos diseños compuestos por areniscas, conglomerados y arcilitas de color variable entre gris blanquecino y gris amarillento que se formaron en el Carbonífero superior producto de materiales que se depositaron en aquella época en un ambiente lacustre.
Estas formaciones sobresalen del terreno circundante por encima de la vegetación y llaman mucho la atención a quienes les gusta observar las maravillas paisajísticas.
Estas geoformas aparecen al costado de la ruta, al norte de la Quebrada de Los Árboles e incluso continúan varios kilómetros hacia el norte, alejándonos de la ruta, siempre al pie de la Sierra Ambato y a orillas de cursos de agua.


Es muy interesante observar en este ambiente de Prepuna cómo estas formaciones se encuentran expuestas a la meteorización y a la erosión fluvial y eólica, produciéndose formas redondeadas, surcos, huecos y hasta caídas de grandes fragmentos de material como podemos ver en la imagen panorámica arriba.
Abajo, podemos ver el cauce seco y temporario que forma parte de la cuenca de drenaje que pasa por la Cuesta de La Cébila.

La zona más interesante↓

En esta toma podemos ver la belleza del paisaje y las verdes tonalidades que aparecen en la estación lluviosa. Vemos las Achumas, esos cactus columnares y los arbustos propios del bioma Cardonales y arbustales de la Prepuna. Enmarcando la composición de la foto, una gran formación de material resquebrajado producto de la meteorización↓

Una toma en detalle del material moldeado por la correntada del arroyo, cuando el mismo crece↓

Aparecen también suelos salinos y algunas plantas adaptadas a él↓

Un Algarrobo seco↓


Los Claveles del aire creciendo en sus ramas↓

La Jarilla macho y el detalle de sus frutos↓


Los frutos del Mastuerzo, o como suele decirse "el más pequeño Algarrobo"↓

La flor de la misma planta↓


Otra cactácea, en este caso, la especie Echinopsis leucantha

Las últimas tomas↓

Un Insecto palo↓


Fotos, mapas y texto por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
PROHIBIDO el uso de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com

Bibliografía consultada:
  • Eduardo Atilio de la Orden, Alejandro Quiroga. BIOMAS De Catamarca. 
  • Perea Mario. Arboles de Catamarca. (Y agradecimiento personal al Lic. Mario Perea por su ayuda siempre desinteresada).
  • GUTIERREZ, Pedro Raúl  y  BARREDA, Viviana D.. Palinología de la Formación El Trampeadero (Carbonífero Superior), La Rioja, Argentina: significado bioestratigráfico. Ameghiniana [online]. 2006, vol.43, n.1 [citado  2015-01-28], pp. 71-84 . Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0002-70142006000100006&lng=es&nrm=iso. ISSN 1851-8044.
  •  Google Earth
  •  Catamarca Guía
Comentarios↓

3 comentarios:

  1. yo fui en el 2011 en auto en lluvia torrencial hacia andalgala fue como una aventura

    ResponderBorrar
  2. ¡Muy interesante! Lo adjunto en mi itinerario para mi proximo viaje en moto. ¡Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  3. excelente información, muy amplia y de muy buen nivel!!!! felicitaciones desde la provincia de Córdoba!!!

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.