Palmar de Trampasacha, departamento Capayán

Trampasacha es una localidad rural del departamento Capayán distante a 73 kilómetros al sudoeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Se trata de un pequeño pueblo de sólo 70 habitantes (Censo 2010), donde la agricultura y la ganadería son las dos actividades principales de los habitantes del lugar. Las plantaciones de mandarinas y la cría de cabras y ovejas son características de esta zona.
Llegando al centro de Trampasacha.

En esta localidad se realiza usualmente en febrero el Festival del Arrope y el Quesillo, una buena razón para visitar el lugar y probar las exquisiteces regionales.
Sin embargo, la atracción principal de esta zona de la provincia es la presencia de bosques de palmeras (Trithrinax campestris), una especie nativa que forma singulares bosques que embellecen el paisaje.

Acceso
Para llegar a Trampasacha desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Nacional N°38 y al llegar a la localidad de Chumbicha, tomar el desvío que recorre el borde norte de esa localidad. Al llegar a la zona pedemontana de la Sierra Ambato, comienza la Ruta Provincial N° 214 (según mapas viejos), sin pavimentar, y esta última realiza un recorrido de 8 kilómetros hasta llegar a la localidad de Trampasacha.

Relieve e hidrografía
La localidad de Trampasacha se encuentra situada a un promedio de 550 metros sobre el nivel del mar en la zona pedemontana de la ladera oriental de la Sierra Ambato. Si bien en la zona existen varios cauces de arroyos, no suele fluir agua superficial por los mismos en la zona baja en la estación seca. Sin embargo al ascender por la quebrada es posible encontrarla. De hecho, existe un pequeño canal de riego que transporta el agua desde su toma en la zona alta, hasta el pueblo, desde el río Trampasacha.

Bosques de Trithrinax campestris
Bosque en las laderas de poca pendiente.
Al llegar al pueblo, existen varios senderos desde donde se puede acceder a zonas boscosas en las laderas alrededor del pueblo.

En esta ocasión visitaremos una área boscosa al norte del pueblo. Allí, los ejemplares de palmeras, (también conocidas como palmas o caranday) se manifiestan de forma cerrada, dominando el terreno y ya no de forma aislada como al costado del camino.

Se cree que la formación de estos bosques se ha dado como una sucesión secundaria después de la ocurrencia de incendios que favorecieron su desarrollo.

Este bosque se manifiesta en un ambiente de Chaco serrano húmedo y sobresale por encima de la vegetación circundante ya que las palmeras crecen hasta alcanzar los 5 metros de altura superando la altura del resto de la vegetación.

Las palmeras son fuente de materia prima que es aprovechada por los pobladores del lugar y de las cercanías. Podemos mencionar la utilización de sus frutos para alimentar al ganado que a su vez, actúa como dispersante de las semillas. El uso de las hojas para construir escobas y cestos o para obtener hebras que sirven para atar las plantas a los tutores es otro ejemplo. La utilización para la ornamentación es también considerable; de hecho, en la localidad de Chumbicha se pueden observar varios ejemplares arbolando el frente de algunas viviendas.

A continuación nos internaremos en este bosque↓

En los bordes del bosque la variedad florística es mayor. Encontramos allí palmeras (Trithrinax campestris) acompañadas de ejemplares de Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), Pata (Ximenia americana), Lata (Mimozyganthus carinatus), Tintitaco (Prosopis torquata), Chasqui yuyo (Maytenus viscifolia), Brea (Cercidium praecox), Ucle (Cereus forbesii), Quimil (Opuntia quimilo), etc.

Una panorámica tomada en la zona del borde del bosque↓

En esta imagen observamos un grupo de palmeras y acompañandolas, una Achuma (Trichocereus terscheckii) y un Quimil (Opuntia quimilo)↓

Al introducirnos al bosque, la variedad florística es menor↓

Las palmeras ocupan casi todo el suelo disponible y sólo algunas herbáceas y algunos arbustos prosperan↓

Una toma hacia el sudeste↓

Hacia el sur, un paisaje de una gran llanura↓

Hacia otro sector de bosques se puede observar cómo los residentes de Trampasacha queman el follaje muerto que recubre el tronco de las palmeras. Sería bueno conocer la finalidad de esta práctica y si no puede resultar peligroso para los bosques.
Según algunos relatos de pobladores de una localidad cercana llamada Las Palmas, fueron los mismos habitantes de ese lugar los que exterminaron la población de palmas que le dieron el nombre a esa localidad hace varias décadas debido a que en ellas vivía una gran cantidad de ratas. Hoy en día no es posible encontrarlas allí, lo que demuestra la importancia que hay que darle estos bosques de Trampasacha para su conservación.

En esta parte del bosque encontramos un ejemplar de Mistol (Zyzyphus mistol) que ha depositado una capa de follaje muerto en el suelo y un interesante camino por donde se desplazan las hormigas. Lo mejor de esta foto, sin embargo, son las palmeras que están creciendo y prosperando↓

Video documental
Antes de terminar con esta publicación, les dejo la frutilla del postre: el documental sobre este lugar:



Fotos, texto y mapas por Stefan Sauzuk.
Respetar el Derecho de Autor.
Prohibido el uso del material del blog sin contactarse previamente con el autor.
Contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com


Comentarios↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.