Santa Cruz, departamento Valle Viejo

Departamento Valle Viejo.
Santa Cruz es una localidad perteneciente al departamento Valle Viejo ubicada a 13 km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Se accede a ella a través de la Ruta Nacional N°38.

Relieve
A una altura promedio de 570 metros sobre el nivel del mar, Santa Cruz se encuentra en la base de lo que se conoce como Valle Central de Catamarca, entre las Sierras de Ambato y Ancasti. Más específicamente, este puedo se erige en la zona pedemontana al oeste de la Sierra de Gracián donde esta última se encuentra en su extremo meridional, y donde cuya estructura se reduce en altitud hasta desaparecer en los sedimentos del Valle Central. Hacia el este se alza el gran bloque sobreelevado conocido como Sierra Ancasti -o El Alto-Ancasti-, mostrandole a Santa Cruz su abrupta cara occidental. Es a través de esa ladera occidental de la sierra que asciende la Cuesta del Portezuelo, unos kilómetros al norte.

Río Paclín-Santa Cruz
El Río Paclín, proveniente desde el departamento homónimo, habiendo pasado por las localidades de Palo Labrado, La Bajada y Yocán de dicho departamento, fluye en dirección sur y pasa por la localidad de El Portezuelo antes de llegar a Santa Cruz -conocido ya como Río Santa Cruz- en donde sus aguas son aprovechadas y encausadas en un canal que las transporta hacia los campos de cultivo del pueblo. Luego, el río vira hacia el oeste formando una gran curva en la que se infiltra por debajo de los depósitos de fina arena para volver a resurgir por tramos. Finalmente, el río confluye en el Río del Valle, en el límite con el departamento Capital.

Cartografía de la zona a menor escala es decir, con más detalle↓

Fotos de Santa Cruz
La Ruta Nacional N°38 en la zona de la entrada hacia Santa Cruz. Desde este lugar si seguimos adelante por esta ruta llegaremos a la localidad de El Portezuelo↓

En ese lugar se encuentra la Virgen del Valle↓

Podemos llegar a Santa Cruz también desde el camino pedregoso que corre paralelo a la ex línea del Ferrocarril General Belgrano, se trata de la Ruta Provincial N°211↓

La hermosa pared del Ancasti hacia el este. Esa es la abrupta ladera occidental de la sierra que les mencionaba anteriormente. No exageraba↓

Qué color tienen los frutos de ese Ucle↓

Acá tenemos lo que queda de la Estación del tren Mota Botello, abandonada hace muchísimos años↓

Una toma desde más cerca↓

Desde adentro↓

Ya en el centro del pueblo, la capilla↓
La escuela del pueblo↓

Una de las tantas casas abandonadas que dan cuenta de otras épocas↓

La calle principal de Santa Cruz↓

El pequeño calvario del pueblo. Luego de llegar a la XIV estación nos encontramos con esta construcción. Este calvario se encuentra justamente en el extremo sur de la Sierra de Gracián↓

Desde el calvario no sólo podremos ver paisajes sino muchas especies de flora y fauna autóctonas como este hongo↓

Helechos↓

Flores↓

Y si tenemos suerte, alguno de estos amigos↓

Catitas tomando vuelo↓

Otras tomas desde las calles internas del pueblo↓

Fotos desde las afueras del pueblo, cerca del cauce del Río Paclín-Santa Cruz (tomadas en 2011)↓

Una de mis favoritas, la Sierra Ancasti con nubes estratiformes en su cima y un arbol de brea en primer plano↓

El Río Paclín, que en esta zona cambia su nombre a Río Santa Cruz↓

Toma realizada desde la Cuesta del Portezuelo. Se observa al centro a la izquierda, la localidad de Santa Cruz ubicada en la zona pedemontana occidental del extremo sur de la Sierra de Gracián. Al fonto, el relieve más nivelado del Valle Central↓

Se observa en la imagen: A la derecha, la localidad de Santa Cruz. Al centro, el Río Paclín-Santa Cruz virando hacia el oeste gracias a que la Sierra de Gracián desaparece en esta zona. A la izquierda, la localidad de Huaycama↓

Como podemos ver en la imagen anterior, a través de esa gran curva que realiza el río se encuentra un camino que cruza el cauce del mismo hacia la localidad de Huaycama aprovechando el hecho de que en esa zona es muy poco frecuente que el mismo lleve agua debido a la gran cantidad de sedimentos y el poco caudal del río, como fue explicado anteriormente. Sin embargo, hay ocasiones en las que las crecidas del río son lo bastante considerables como para arrasar con ese camino, como ocurrió en abril de 2014.

En las siguientes fotos podremos ver este suceso no muy frecuente por medio de fotos tomadas el 8 de abril de 2014 -un día después de la gran crecida del río, por lo tanto las aguas ya habían bajado considerablemente con respecto al día anterior-. Esta foto por ejemplo demuestra cómo el río erosionó el cauce cavando el lecho del mismo y por consiguiente, llevándose consigo el camino que comunica Santa Cruz con Huaycama↓

En esta zona de la gran curva del río, el mismo tiene un ancho que supera los 120 metros. El hermoso paisaje con la Sierra de Ancasti mostrándonos su paleta de colores verdes más atractivos en la época húmeda ↓

Es interesante en esta zona observar el caudal del río cuando crece y deleitarse con los patrones de olas que se forman↓

En esta parte del río podemos ver un ciclo de formación de olas muy interesante. Primero el agua fluye rápidamente, luego, de a poco comienzan a aparecer una serie de ondulaciones que van creciendo y elevándose hasta que crecen tanto que las olas terminan rompiendo. Ciclo que se repite una y otra vez. Muy interesante de observar↓

Se ruega respetar el Derecho de Autor. Para usar las fotos, video e información de esta publicación  consultar a Stefan Sauzuk por este medio: stefan_sauzuk@yahoo.com