Los Morteros, departamento Ancasti

Departamento Ancasti.
Los Morteros es un paraje del departamento Ancasti distante a 47 kilómetros al sudeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Este pintoresco pueblo se erige sobre la Ruta Provincial N° 2, pavimentada, y sólo cuenta con un par de casas cuyos habitantes se dedican a la cría de ganado caprino y otras actividades netamente rurales.

Acceso
Si bien 47 kilómetros no parece ser una distancia demasiado grande por recorrer para llegar a este paraje, es necesario aclarar los pasos a seguir ya que el recorrido es complejo y a su vez más que interesante. Para llegar a Los Morteros desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Nacional N° 38 y habiendo llegado a la localidad de El Portezuelo, departamento Valle Viejo, tomar la Cuesta del Portezuelo, la Ruta Provincial N° 2. Finalizada la cuesta y ya en la cima de la Sierra Ancasti, se debe continuar por la Ruta Provincial N° 2 hacia el sur 12 kilómetros.
Como podemos ver en el mapa a la derecha, Los Morteros es el paraje más septentrional del departamento Ancasti y se encuentra cercano al punto trifinio entre los departamentos Ancasti, El Alto y Valle Viejo.
Archivos para descargar:

Relieve
Los Morteros se encuentra situado en una zona montañosa a 1600 metros sobre el nivel del mar, en la cima de la Sierra de Ancasti. A pocos metros hacia el oeste de este paraje, es posible observar el Valle Central de Catamarca hacia abajo con 1100 metros de desnivel.

Fotos
Hoy les propongo un pequeño recorrido desde la Cuesta del Portezuelo, siguiendo por la línea de cumbres de la Sierra de Ancasti hasta llegar a este hermoso pueblo llamado Los Morteros. Finalmente volviendo luego de la puesta del sol.

Empecemos con unas cuantas tomas desde la Cuesta del Portezuelo. Una de las vistas clásicas↓

Al llegar a la cima de la Sierra Ancasti, luego de haber recorrido la serpenteante Cuesta del Portezuelo, vamos a encontrarnos con un paisaje de vientos eternos, aire fresco y pastizales, y la increible belleza del Valle Central de Catamarca allá abajo, con un desnivel de hasta 1100 metros. Una de las vistas más hermosas y conocidas de la provincia.↓

Encontraremos estos generadores eólicos↓

La Ruta Provincial N° 2 recorriendo la cima de la Sierra Ancasti↓

Postal desde la cima↓

La cima de la Sierra Ancasti, cubierta de los pastizales serranos tan característicos↓



Y aquí está, Los Morteros. No es ni más ni menos que esto, un par de casas en medio de los pastizales de montaña. Un oasis de los más hermosos de la provincia. ¿No lo creen?↓

Observen esta panorámica↓

Luego de las fotos de Los Morteros, regresamos hacia la Cuesta del Portezuelo.

 Una laguna en la cima↓

Desde el predio de la Hostería Polo Gimenez, que se encuentra en la cima de la Sierra Ancasti, al final de la Cuesta del Portezuelo↓ (Ver más imágenes haciendo click aquí).


Un atardecer de ensueño mirando hacia la ciudad de Catamarca↓

Unas últimas tomas nocturnas desde la Cuesta del Portezuelo↓

Fotos, mapas y texto por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor. 
Prohibido el uso lucrativo de las fotos sin contactarse previamente con el autor. 
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com

Fuentes consultadas:
  • www.atlas.catamarca.gov.ar
  • Google Earth

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.