Manantiales, departamento Santa Rosa

Llegando a Los Altos por la Ruta Nacional 64.
Manantiales es una pequeña localidad rural de 659 habitantes (censo 2010), perteneciente al departamento Santa Rosa.
Representa al típico pueblo agrícola y ganadero del este de la provincia cuya producción está dedicada a los cultivos de soja, maíz y tabaco entre otros además de la cría de ganado vacuno y caprino.

Localización
Manantiales se localiza sobre la Ruta Provincial 21, distante a 93 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Para acceder desde esta última, hay que tomar la Ruta Nacional 38 y avanzar hacia el norte. Llegamos a la localidad de La Merced y luego cruzamos la Cuesta del Totoral. A continuación, antes de llegar a Huacra, tomamos la Ruta Nacional 64 hasta llegar a Los Altos. Una vez allí, dejar la Ruta 64 y tomar la Ruta Provincial 21 hacia el sur y avanzar unos 8 kilómetros hasta llegar a Manantiales.

En el siguiente mapa podemos ver la ubicación geográfica de Manantiales y el departamento Santa Rosa↓

Relieve e hidrografía
Dique La Cañada, localizado en las afueras de la localidad de Alijilán.
Esta localidad se encuentra situada en un promedio de 500 metros sobre el nivel del mar en una zona de llanura y terreno levemente ondulado hacia el este de la Sierra de La Viña.

La localidad se erige a orillas del Río Manantiales, proveniente del dique La Cañada, ubicado en la zona serrana de la localidad de Alijilán. Ese dique es de gran importancia puesto que asegura el suministro del recurso hídrico para varias localidades del departamento. El dique capta las aguas del Río Lampazo que al salir del vertedero cambia su nombre a Río Manantiales.
Otro dique importante es el de Sumampa, localizado en el departamento Paclín, al noroeste de Manantiales.

Clima y Biomas
Manantiales tiene un clima Subtropical serrano con dos estaciones. La estación húmeda que va de diciembre a marzo y la estación seca que comienza en el invierno hasta finales de la primavera.
Hoy en día sólo encontramos ejemplares aislados de Quebracho
colorado santiagueño rodeados de grandes extensiones de
campos de cultivo. Foto tomada en las inmediaciones de
Los Altos.

En la estación estival se dan los mayores acumulados pluviométricos gracias a las precipitaciones de tipo orográfico con un estimado de 850 milímetros de promedio anual.
Las montañas del oeste del departamento reciben los vientos húmedos del este y noreste causando su ascenso y condensación de la carga de humedad que el mismo contiene. Por ello, la presencia de las montañas es la responsable de que esta zona tenga registros pluviométricos más importantes que hacia el este del departamento.

El Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco) acompaña las
formaciones de quebracho colorado, pero en la actualidad,
sólo aparecen ejemplares aislados entre los campos
de cultivo.
Foto tomada en las inmediaciones de
Los Altos.
En esta zona del departamento Santa Rosa se manifiesta el bioma Bosques chaqueños (ecorregión del Chaco semiárido) cuya especie principal es el Quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorentzii), del cual sólo encontramos vestigios debido al intenso uso del suelo agricolo-ganadero y a la histórica explotación forestal, que entre otros fines, buscaba satisfacer la demanda de madera dura para la elaboración de durmientes para las vías ferroviarias. Esto llevó a que en la actualidad sea casi imposible encontrar zonas de bosque original y en su lugar vemos grandes extensiones de cultivos. 
Mientras nos dirigimos hacia el oeste, acercándonos a las serranías, encontramos un ecotono que manifiesta una transición hacia el bioma Bosques nublados de montaña, la parte más simplificada de la Selva tucumano-oranense o Yungas que se extiende hasta Catamarca. En la actualidad la cobertura vegetal nativa de esa selva solo puede ser observada sobre las laderas montañosas donde los campos de cultivo aun no han podido penetrar. Allí podemos encontrar espesos bosques de Cebil colorado y Horco cebil (Anadenanthera colubrina y Parapiptadenia excelsa respectivamente).

Fotos
A continuación, algunas fotos tomadas en Manantiales en la estación lluviosa.

Las típicas postales que ilustran las actividades ganaderas de la localidad↓

Camino a Alijilán↓

Manantiales se encuentra en una de las mejores zonas de la provincia para observar tormentas y hacer fotos de esa temática↓

Fotos, video, mapas y texto por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
PROHIBIDO el uso de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com

Fuentes consultadas:

  • Catamarca Guía 
  • Eduardo Atilio de la Orden, Alejandro Quiroga, "BIOMAS De Catamarca". 
  • Google Earth 

Comentarios↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.