El Shincal de Quimivil, departamento Belén

Postal de El Shincal.
El Shincal o Shincal de Quimivil es un sitio arqueológico conformado por ruinas precolombinas de importancia tal que las mismas han sido declaradas monumento histórico nacional.
Se trata de los restos arqueológicos de una antigua ciudad construida y administrada por el imperio Inca alrededor del siglo XV que funcionaba a modo de capital, considerada sino la más importante de la zona austral del imperio. La misma se encontraba en el recorrido conocido como Camino del Inca, una red de vías de comunicación de miles de kilómetros que interconectaba los distintos territorios y ciudades pertenecientes a los vastos dominios de esa civilización.
 
Localización y cartografía
El Shincal se encuentra ubicado al sur del departamento Belén, distante a 284 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca, a 5 kilómetros al noroeste del centro de la localidad de Londres, y a 18 kilómetros al oeste-sudoeste de la cabecera departamental, la ciudad de Belén.

Acceso
Mapa 1: Ruta San Fernando del Valle de Catamarca - Londres - Belén
Para acceder a El Shincal desde San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC en el mapa) hay que llegar hasta la localidad de Londres. Para ello, se debe tomar la Ruta Nacional 38 hasta llegar a Chumbicha, luego tomar la Ruta Nacional 60 cruzando la Cuesta de la Cébila, y continuar avanzando por la misma pasando por las localidades riojanas de Mazán y Aimogasta, hasta llegar al cruce con la Ruta Nacional 40. Tomar desde allí la Ruta 40 hacia el norte y llegar hasta la localidad de Londres, que se erige sobre esa importante ruta nacional.

Mapa 2: Con mayores detalles, el espacio geográfico que comprende Londres y Belén.

Mapa 3: Una vez en Londres hay que abandonar la Ruta 40 y tomar un desvío hacia El Shincal. Se trata de la Ruta Provincial 240, sin pavimentar, que nace en una de las plazas de Londres. No es la plaza principal del pueblo (plaza 1 en el mapa), sino una plaza secundaria (plaza 2 en el mapa).

Relieve e hidrografía
Las montañas embellecen el paisaje de El Shincal.
El Shincal se encuentra situado en un valle y en la zona pedemontana de la Sierra de Belén, entre los ríos Quimivil y Hondo a 1350 metros sobre el nivel del mar. Esta zona montañosa fue elegida estratégicamente por quienes construyeron esta importante ciudad incaica debido a que la misma brindaba una protección orográfica natural en tiempos hostiles.

La presencia del Río Quimivil fue de vital importancia ya que proveía del recurso hídrico para los cultivos de la zona tanto en las épocas ancestrales como en la actualidad para los pobladores del lugar. Hoy en día se puede apreciar el lecho de un canal arenoso que desviaba y encauzaba las aguas del río hacia la zona urbana de El Shincal y se lo conoce como arroyo El Simbolar.

Clima y Biomas
Entre la flora autóctona no podemos dejar de mencionar la familia de las cactáceas.
Ellas acompañan a las demás plantas mencionadas. Las hay pequeñas y hasta

de porte arbóreo como por ejemplo la Achuma (Trichocereus terscheckii).
En esta foto la especie Trichocereus huascha en plena floración.
El dominio climático presente en esta zona del departamento Belén es el Árido de sierras y bolsones. Es decir, un clima semidesértico estacional, con precipitaciones concentradas en la época estival. Esto implica una estación seca larga con paisaje de colores amarronados y otra con vegetación de verdes intensos en el verano. Los bajos acumulados pluviométricos se deben a que las condiciones impuestas por el relieve actúan como barrera orográfica impidiendo la circulación normal de los vientos húmedos tanto de componente este como oeste.
Los veranos son cálidos y los inviernos fríos, y la amplitud térmica es considerable debido a la baja humedad contenida en el aire. De todas formas, esta zona, al sur de la Sierra de Belén se supone la más húmeda del departamento y esto se refleja en las formaciones vegetales que encontramos en la zona. Se estima que las precipitaciones medias anuales se encuentran entre los 250 y 280 milímetros.
En la zona de las ruinas vemos cómo el matorral arbustivo denso (shincal)
ha sido deforestado dejando sólo las plantas de porte arbóreo de manera
de hacer posible el recorrido por el lugar a través de senderos
con buena visibilidad.


En el sur del departamento Belén se manifiesta el bioma conocido como Arbustales del monte (ecorregión del Monte) en donde la característica principal es que encontramos dominancia de plantas arbustivas como el Shinqui (Mimosa farinosa), Jarilla (Larrea cuneifolia, L. divaricata), Retamo (Bulnesia retama), etc., plantas de porte no muy importante pero que en algunas zonas dan lugar a una formación que se convierte en un matorral cerrado y enmarañado. La presencia del arbusto Shinqui ha bautizado a este lugar como Shincal. Se cree que las ruinas se pudieron conservar hasta la actualidad gracias a la protección que el monte le ha dado a las construcciones. 
El monte arbustivo por excelencia descripto anteriormente, da lugar en las zonas más húmedas, como en El Shincal, a la presencia de bosques abiertos de Algarrobo (Prosopis flexuosa) y otras especies arbóreas secundarias como el Tala (Celtis tala) acompañados de los arbustos mencionados anteriormente. Queda claro entonces, que en esta zona no se da un monte puro, sino más bien un ecotono más húmedo que hace una transición desde el monte hacia un Chaco serrano en la laderas.

Una breve mención de la fauna en este bioma hace necesario hablar de un mamífero como el Oculto o Ututuco (Ctenomys fulvus), un pequeño roedor que cava sus madrigueras por doquier muy fáciles de encontrar entre las ruinas de El Shincal. Es típico recorrer el predio al ritmo de los sonidos del ututuco cual tambores que acompañan al caminar.

De Londres a El Shincal
En el tramo de casi 5 kilómetros desde la plaza de Londres hasta El Shincal, es decir esa ruta sin pavimentar que mencionamos anteriormente, encontramos un Camping y un complejo de Cabañas. Ambas son buenas posibilidades para hospedarse cerca del sitio arqueológico. Veamos dos fotos tomadas en el Camping El Molino, donde encontramos esta laguna artificial, que es alimentada por las aguas del Río Quimivil.

Museo interpretativo
Llegando a El Shincal, encontramos un museo interpretativo, desde el cual podremos obtener información importante que nos ayudará a comprender todo lo que El Shincal no nos puede contar por sí mismo. En ese lugar hay guías que pueden acompañarnos en el recorrido de las ruinas. Allí encontramos restos de enormes vasijas que han podido ser restauradas y exhibidas al público.

Además del museo, encontramos un bar y un patio para almorzar bajo la sombra de los Algarrobos. Mientras tanto, las llamas domésticas van y vienen entre nosotros invitándonos a hacer algunas tomas↓

La ciudad de El Shincal
Esta ciudad incaica fue "descubierta" por la ciencia antropológica a principios del siglo XX, puesta en valor bien entrado ese siglo y preparada para el turismo a fines del mismo. Los expertos han estudiado la zona y han identificado una ciudad político-administrativa en la que encontramos dos cerros aterrazados, uno hacia el oeste y otro hacia el este; recintos habitacionales (kancha); un gran galpón administrativo o depósito (kallanka); una plataforma ceremonial (ushnu) y canales de riego.
A continuación, una panorámica tomada desde la cima de uno de los cerros aterrazados. El occidental↓ 
La kallanca era un gran edificio administrativo o de depósito, del cual se conservan estos restos↓


Una de las entradas custodiada por dos Chañares (Geoffroea decorticans)

El ushnu, el gran símbolo del poder incaico era una plataforma ceremonial en la que se realizaban ceremonias de ofrendas y sacrificios de animales↓

Los espacios para viviendas también se conservan↓

Los restos de las construcciones que encontramos en la actualidad se encuentran ya sea en su estado natural, es decir, tal y como se conservaron hasta la actualidad o bien han sido restauradas utilizando las mismas técnicas ancestrales de construcción. Así, podemos observar en algunas partes la técnica de la superposición de piedras en doble muro con encastre de barro. Un método de construcción muy útil para conseguir edificios aislantes térmicos y antisísmicos. La línea negra en la siguiente imagen marca el punto desde donde se ha podido reestablecer la estructura. Los marcos cuadrados no son ventanas sino que habrían servido como alacenas para guardar utensilios o para adornos↓
 
La vista del cerro aterrazado oriental. Aquél que se erige para recibir la primera luz del amanecer del Dios Inti. Una gran escalinata en parte conservada y en parte restaurada, que asciende de oeste a este, como todas las escaleras incaicas. Sería uno de los lugares más importantes de El Shincal↓

Galería de fotos completa
Antes de finalizar la publicación, les dejo esta galería con todas las fotos. Shincal los espera!

Fotos, mapas y texto por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
PROHIBIDO el uso de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com


Fuentes consultadas:
Comentarios↓




1 comentario:

  1. Tuve la dicha de conocer este bello lugar en un circuito hecho en noviembre pasado por la provincia catamarqueña. Bellìsimo como tantos lugares de Catamarca. Què pena que estèn tan poco difundidos a nivel turìstico.

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.