Departamento Fray Mamerto Esquiú

El departamento Fray Mamerto Esquiú está situado en la Región Centro de la provincia, dentro de lo que se conoce como "Valle Central de Catamarca".

Limita al norte con el departamento Ambato, al oeste con el departamento Capital, al sur con el departamento Valle Viejo y al este con el departamento Paclín.
Tiene una superficie de 280 km², lo que lo convierte en el departamento con menor extensión territorial de la provincia.

Su cabecera departamental es la ciudad de San José de Piedra Blanca.
 
El Departamento Fray Mamerto Esquiú comprende a las siguientes localidades y parajes: San Antonio, La Falda, El Hueco, Capilla del Rosario, San José de Piedra Blanca, La Tercena, La Carrera, Collagasta, Pomancillo Este y Oeste y Las Pirquitas.

Accesos
1) Desde el departamento Capital, se puede acceder por la Ruta Provincial N°1 (también es posible hacerlo por la Ruta Provincial N°109, desde la localidad de Banda de Varela).
2) Desde el departamento Ambato, es decir, desde las localidades de La Puerta e Isla Larga, el acceso se hace por la Ruta Provincial N°1.
3) Desde el departamento Valle Viejo el acceso se hace por la la Ruta Provincial N°41.
  
Relieve e hidrografía
Fray Mamerto Esquiú cuenta con un relieve montañoso que abarca gran parte de su superficie. Su territorio incluye el flanco oriental de la Sierra de Fariñango, el valle por donde fluye el Río del Valle y donde se ubican todas las localidades del departamento, y la abrupta ladera occidental de la Sierra de Gracián hasta su cima.
La máxima altitud del departamento se manifiesta en la cima de la Sierra de Gracián a la altura de la Las Pirquitas y es de 1650 metros sobre el nivel del mar, mientras que la más baja se encuentra en la base del valle, en el extremo sur del departamento cerca de la localidad de La Falda y es de 525 metros sobre el nivel del mar.
El departamento cuenta con un río cuyas aguas son utilizadas para consumo y riego. El Río Del Valle, el más importante de la provincia. Este último ingresa por el sector norte del departamento y allí sus aguas son captadas por el dique Las Pirquitas, el más importante de la provincia. Al salir del dique, el río continúa su camino hacia el sur por el valle que comienza a ensancharse y a descender en altitud.

Clima 
Se indentifican dos estaciones muy marcadas. La estación húmeda que va de diciembre a marzo y la estación seca que comienza en el invierno hasta finales de la primavera.
En la estación estival se dan los mayores acumulados pluviométricos gracias a las precipitaciones de tipo convectivo.

Día lluvioso en la estación húmeda. Se aprecian cortinas de precipitación sobre la Sierra de Fariñango.

En cuanto al régimen térmico, hay que remarcar que se puede identificar el de la base del valle, donde se encuentran las localidades del departamento, en promedio a 650 metros sobre el nivel del mar, y el que se da en la zona montañosa de ambas sierras.
El primero, casi no sufre variaciones, y las eventuales diferencias de temperatura entre una localidad y la otra se dan por el factor "isla de calor" (mayor temperatura en zonas urbanas que en zonas rurales) más que por las diferencias de altitud. De hecho, Las Pirquitas, en el extremo norte, se sitúa a 740 metros sobre el nivel del mar y La Falda, en el extremo sur, a 550 metros sobre el nivel del mar, lo que implica un desnivel de solo 190 metros.
El segundo, se da en la zona montañosa de ambas sierras y sí sufre una transición en los valores térmicos mientras ascendemos hacia las cimas, experimentando un descenso en las temperaturas.
En la base del valle el verano es caluroso con períodos en los que se instalan masas de aire tropicales que hacen elevar las temperaturas por encima de los 40°, valores similares a los registrados en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, con la diferencia de que esta última tiene el factor isla de calor mucho más desarrollado que en el departamento Fray Mamerto Esquiú. (Ver clima de SFVC haciendo click acá).

Postal de Pomancillo en la estación seca.
La llegada del invierno representa el inicio de la estación seca que recién en noviembre comienza a amainar. Este período intercala entre semanas de tiempo seco y templado e irrupciones de aire polar que duran 2 o 3 días. Algunas de ellas con la suficiente humedad para producir nevadas en la base el valle.
Son recordadas las nevadas del 2007, 2010 y 2013. La primera dejó acumulados de varios centímetros sobre casi todas las localidades del departamento.
Las cimas de las Sierras de Fariñango y de Gracián sí reciben nevadas con mucha más frecuencia que en la base del valle debido al descenso térmico que se experimenta conforme se asciende en altitud como fue explicado en los párrafos anteriores.

A mediados de la estación invernal comienza el régimen de vientos que soplan desde el cuadrante norte con intensidad moderada a fuerte.
Estos vientos se activan entre los meses de julio y agosto y cobran su máxima intensidad y frecuencia en octubre.
Con la llegada de la estación húmeda, la frecuencia de los vientos va reduciéndose hasta ser practicamente neutralizada en los meses de febrero y hasta junio inclusive.

Localidades
Toma desde el centro de Las Pirquitas.
Comenzaremos nuestro recorrido desde la localidad más septentrional del departamento, es decir, Las Pirquitas.
Dique Las Pirquitas en su máxima capacidad.
Las Pirquitas, situada a 690 metros sobre el nivel del mar y a 25 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca por la Ruta Provincial N° 1, nació como localidad a partir de la construcción del dique allá por la década de 1960. Las viviendas comenzaron a asentarse hacia el sur del lugar en donde el mismo fue construido y sus fachadas con ladrillos a la vista son hoy en día conservadas como un estilo propio del pueblo. La Iglesia ubicada en el centro de la localidad comparte ese mismo estilo arquitectónico.
  
Su dique, inaugurado en el año 1961, como dijimos anteriormente, es el más importante de la provincia, no sólo por el hecho de que significó la posibilidad de proveer agua para consumo y riego para todo el departamento, sino que su tamaño y gran profundidad, que llega hasta los 85 metros, lo hace apto para todo tipo de deportes náuticos y hasta para la práctica de pesca de varias especies como carpas, truchas y pejerreyes. Sin embargo, se sabe que en la actualidad ha perdido buena parte de su capacidad debido a la acumulación de sedimentos en su lecho.
En la estación lluviosa este dique suele completar su capacidad incluso rebasando su máximo nivel. Este hecho es de un gran atractivo debido a que cuando el agua sobrepasa el nivel del vertedero, la misma se encausa por una estrecha quebrada provocando un verdadero espectáculo de aguas rápidas. (Click acá para ver un video de este fenómeno).

Si seguimos nuestro recorrido por la Ruta Provincial N° 1 llegaremos a "los Pomancillo", que en realidad son dos localidades separadas entre sí por el Río del Valle. Hacia el este del mismo claro está, tenemos a Pomancillo Este y hacia el oeste, por supuesto, a Pomancillo Oeste.
Estamos a 18 kilómetros sobre la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y a 660 metros sobre el nivel del mar. Tenemos a Pomancillo Este sobre la Ruta Provincial N°1, mientras que Pomancillo Oeste se erige sobre la Ruta Provincial N°109.
Panorámica tomada desde el Río del Valle. Una toma realizada desde Pomancillo Oeste hacia Pomancillo Este.


Las pequeñas capillas de estos dos pueblos son más que interesantes. Ésta es la de Pomancillo Este.
Y ésta, la capilla de Santa Bárbara, de Pomancillo Oeste.

Paisaje de Collagasta.
La Ruta Provincial N°109 es un camino sin pavimentar que se sitúa paralelo al Río del Valle hacia su poniente y conecta a la localidad de Pomancillo Oeste con el pueblo denominado Collagasta. De hecho, también es posible llegar al pueblo por la Ruta Provincial N°1.
Una calle interna en La Carrera.
Esta localidad se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar y a 15 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Su principal atractivo es su calvario ubicado en una lomada desde donde se puede ascender hasta la cima y tener una gran vista panorámica de todas las localidades del departamento.


La Ruta Provincial N°41 se dispone paralela a la Ruta Provincial N°1 hacia su oriente y tiene la característica de, además de ser bastante angosta, de estar poblada por ambas márgenes, lo que hace de este lugar una zona bastante pintoresca y de una visual interesante.
La Carrera se sitúa a 600 metros sobre el nivel del mar y se erige sobre esta ruta, a 13 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. 1 kilómetro hacia el sur tenemos a La Tercena, a 590 metros sobre el nivel del mar.

Finalmente llegamos a la localidad de San José de Piedra Blanca.
Como dijimos anteriormente, esta localidad es la ciudad cabecera departamental. Se encuentra situada a 580 metros sobre el nivel del mar en promedio y a 11 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.


Casa natal de Fray Mamerto Esquiú preservada dentro de un templete especial.
Esta localidad guarda dentro de sí muchas importantes huellas del pasado, entre las que se destacan el hecho de haber sido el lugar de nacimiento de un importante fraile y obispo argentino del siglo XIX, Mamerto Esquiú.
Él no sólo fue una personalidad relevante en el plano religioso sino también en el político. De hecho, es recordado en el ámbito nacional por su Sermón de la Constitución Argentina de 1853.
Queda claro porqué el nombre del departamento es Fray Mamerto Esquiú, ya que fue una personalidad muy venerada en la provincia y en el país.
Su casa natal es hoy en día preservada bajo un templete que se construyó en 1941 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1935 y se encuentra en el centro de la localidad, a metros de la iglesia del pueblo.
A pocos metros, al frente de la plaza del pueblo se encuentra la Iglesia de San José, que fue construida en el año 1780, y a pocos metros de ella, en una lomada, el Cerro Allpatauca, se encuentra el monumento a Esquiú, desde donde se tiene una vista panorámica de todo el departamento.
Iglesia de San José de Piedra Blanca.

Monumento a Fray Mamerto Esquiú sobre el Cerro Allpatauca.

Capilla del Rosario.

Si nos dirigimos hacia la Ruta Provincial N°1 a la altura de San José de Piedra Blanca llegaremos al kartódromo Payahuaico y a la Capilla del Rosario. Dos lugares interesantes para visitar.

En sus cercanías, al costado de la ruta, vamos a encontrar una zona más que llamativa. Se trata de un verdadero palmar que coincide con una zona de pequeñas salinas.
El paisaje es más que atractivo, con un gran número de ejemplares de la especie exótica de Palmera Washingtonia sp. que con el tiempo, y ayudadas por el viento norte que transportó las semillas, se fueron dispersando y diseminando en la zona, provenientes de una palmera madre ubicada en la Ruta Provincial N°41.
Palmeras y canal de riego cerca de la Capilla del Rosario.
Zona de pequeñas salinas sobre la Ruta Provincial N°1

Si volvemos a la Ruta Provincial N° 41, a sólo 2 kilómetros hacia el sur de San José de Piedra Blanca encontramos la localidad de San Antonio
A 530 metros sobre el nivel del mar en promedio y a 9 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, San Antonio es otra de las localidades del departamento con una visual interesante y pintoresca. Esta vez es el canal ubicado al costado de la ruta el que se destaca en el paisaje.
Postal de San Antonio.
 San Antonio y su canal de riego, en este caso sin agua.
Desde San Antonio existe un acceso hacia un lugar más que interesante del departamento. Se trata de la Reserva de biósfera Merced de Allpatauca, dedicada a la protección de ambientes de Chaco Árido y Serrano en la provincia de Catamarca. Ubicada en los faldeos occidentales de la Sierra de Gracián, cubre 623 hectáreas. 
Toma realizada desde una lomada de la Reserva de biósfera Merced de Allpatauca.


A 2 kilómetros de San Antonio y a 9 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca, nos encontramos con la localidad de La Falda, al pie de la Sierra de Gracián. Se trata de la zona más baja del departamento como dijimos anteriormente, y es una zona rural por excelencia. Sus campos verdes hacia el sur son una de las caracerísticas particulares de este lugar.
Posee un calvario en una lomada desde donde se puede acceder a una de las vistas más hermosas del departamento.



Fotos, texto y mapas por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
Prohibido el uso de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com

Fuentes consultadas: 
  • Instituto Geográfico Nacional http://www.ign.gob.ar/
  • Google Earth
  • Catamarca Press http://www.catamarcapress.com.ar/
  • Ferreyra Dora Liliana. Transformación rural de San Antonio. Fray Mamerto Esquiú. Catamarca. Argentina XIV ENCUENTRO DE GEÓGRAFOS DE AMÉRICA LATINA. Lima. Perú. 08 al 12 de abril de 2013.
     



    1 comentario:

    1. Hermosa página! gracias! te hago una consulta, respecto a la bibliografía utilizada en esta parte del departamento Fray Mamerto Esquiú, tenes la publicación de Ferreyra Dora Liliana en pdf?

      ResponderBorrar

    por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.